_
_
_
_

Una ayuda declarada ilegal por la UE

El caso de los bonos del ferry se ha enrevesado con la nueva investigación de la Fiscalía.

- Cómo surge. Se remonta a 1992, cuando la Diputación y el Gobierno vasco acuerdan subvencionar el ferry que une los puertos de Bilbao y Porstmouth. Las ayudas fueron denunciadas ante la UE por Brittany Ferries, que explota el servicio entre la misma ciudad inglesa y Santander. Bruselas le dio la razón. Vizcaya persistió en sus subvenciones y, ya en solitario, aprobó en 1995 otro acuerdo para comprar bonos a cambio de ayudas económicas: 46.500 billetes por 5,9 millones.

- La sentencia. La UE también lo declaró ilegal y dictó que el caso lo resolviera un juzgado español. En 2007, la compañía fue condenada a devolver 13 millones (intereses incluidos) a la Diputación y esta debió abonar a la naviera 3,2 millones por los 10.735 bonos utilizados hasta 2003. De los 35.707 restantes, aseguró que no tenía depósito, por lo que debió pagar a la empresa otros 9,7 millones.

- La pérdida patrimonial. El asunto quedó aparcado hasta que en 2009 el Tribunal Vasco de Cuentas, al analizar las cuentas de la Diputación, apreció una pérdida patrimonial de 9,7 millones. El PP llevó el caso a la Fiscalía de la Audiencia vizcaína. La Diputación argumenta que no había ninguna pérdida pues los bonos seguían usándose.

- Comisión de investigación. Las sospechas han llevado a crear la primera comisión de investigación de la historia de las Juntas Generales vizcaínas, que funciona desde junio. El Tribunal de Cuentas español tiene abierta otra investigación por supuesta malversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_