_
_
_
_

El freudiano error de Rachida Dati

La ex ministra confundió en televisión las palabras "Inflación" y "Felación"

Antonio Jiménez Barca

Rachida Dati, la ex ministra de Justicia, antigua favorita de Nicolas Sarkozy y actual eurodiputada rasa en Bruselas, reflexionaba el domingo durante un programa de entrevistas del Canal Plus sobre un tema sesudo de economía: "Cuando yo veo que algunos fondos reclaman unos beneficios de un 20 o un 25% con una tasa de felación casi nula...". La ex ministra quiso decir inflación, pero le salió lo que le salió. El patinazo saltó a Internet al instante y las páginas con el vídeo del ya famoso lapsus línguae pronto se llenaron de internautas y de comentarios del tipo de "qué diría Freud". La misma Dati, ayer por la mañana, en una entrevista en la cadena francesa de radio RTL, se reía del asunto y daba su explicación: "Lo que pasa es que ahí hablo muy deprisa". Podría ser. Pero si se escucha con atención el vídeo, la conocida eurodiputada dice lo que dice. En esa misma entrevista radiofónica, haciendo gala de cierto sentido del humor algo fatalista, y antes de echarse a reír ella misma, dijo: "En fin, si eso hace gracia a la gente...". Dati lamentó, eso sí, que la frase en cuestión sea lo único que quede de un programa serio sobre un tema "muy importante" (refiriéndose a la economía, claro).

La antigua protegida de Nicolas Sarkozy asegura que habla "muy deprisa"

No es la primera vez que la polémica ex ministra, emblema en su tiempo de la Francia "plural" de Sarkozy, de padre albañil y madre analfabeta, amiga de las revistas del corazón tanto como de las serias, mete la pata delante de un micrófono. En diciembre, cuando ya llevaba algunos meses de eurodiputada, creyendo que nadie la oía porque no sabía que un micrófono abierto la estaba grabando, charlaba con una amiga por el móvil desde el Europarlamento y exclamó: "Es que no puedo más, es que no puedo más. Oye, que me voy a volver loca antes de que termine el mandato".

Hace meses, se vio envuelta en otra polémica mucho más agria. Al propagarse el rumor (falso) de que Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se separarían, algunas informaciones de la prensa francesa aseguraron que en el Elíseo estaban convencidos de que la persona que había comenzado a hacer rodar el bulo era Rachida Dati, muy amiga de Sarkozy en su tiempo, portavoz de su campaña en 2007 y colaboradora estrecha durante muchos años, pero que nunca congenió con la ex modelo y cantante. Ante la avalancha de acusaciones, la eurodiputada pronunció en una entrevista una frase que también saltó a la fama: "Esto tiene que parar ya".

La ex ministra francesa de Justicia Rachida Dati.
La ex ministra francesa de Justicia Rachida Dati.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_