Mata hace una 'crida' a los socialistas para recuperar el Ayuntamiento de Valencia
Manuel Mata, abogado reconocido, ex concejal y diputado, con tres décadas de militancia activa en el partido socialista, es "una oportunidad histórica" para los afiliados que le han dado los 427 avales para competir en lo que, formalmente, son las primeras primarias para elegir candidato a la alcaldía de Valencia en el seno del PSPV. Así lo describieron y refrendaron ayer con nombres y apellidos más de un centenar de seguidores en un acto público abierto y a la luz del día -porque "somos transparentes" y "damos la cara", anotó Mata- en el que se emuló la tradicional crida fallera en las torres de Serranos, la puerta de Valencia. Mata se dirigió al ciudadano de a pie que quiere el cambio sin acritud y, en especial, a la militancia, para que "el PSOE recupere el Ayuntamiento".
Rodeado de compañeros de partido como el eurodiputado Andrés Perelló; catedráticos y profesores de universidad; ex asesores del PSPV como José Ignacio Pastor y Pepe Cabrera, y concejales de Izquierda Socialista como Juan Soto, Mata recordó a su contrincante en las primarias, Joan Calabuig -e implícitamente al propio secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte-, que "recuperar la alcaldía es una tarea de todos".
En los mismos términos, garantizó que en su hoja de ruta las primarias no suponen reabrir heridas, sino que son "la fiesta de la democracia". "Si pierdo, el próximo día 4 me pondré inmediatamente a trabajar a las órdenes de Alarte, mi secretario general y del secretario de la agrupación local de Valencia, Salvador Broseta", les recordó el candidato.
La misión es otra: desbancar a Rita Barberá y al PP tras 19 años en el gobierno municipal. "Se empieza por la entrada de Valencia [en referencia al lugar escogido] y se acaba con la firma del finiquito de Rita Barberá. Eso es lo que va a hacer Mata", aseguró Perelló."Muchos ciudadanos participan en ONG, yo también. Pero mi ONG, en la que yo lucho todos los días, se llama Partido Socialista Obrero Español, porque nunca he sido de otro partido, porque me encanta la política, pero no el politiqueo", sostuvo Manuel Mata, antes de dirigirse a la militancia de base: "Esta mañana es la más feliz de mi vida política".
Mata explicó que ha conseguido "en cuatro días y sin excesivos medios el aval de más del 24% de los afiliados". Y a ellos, en concreto, se dirigió: "A los 1.762 militantes que llevan carné en el bolsillo, pagan la cuota y tienen derecho a votar en libertad".
Pero la capacidad de "generar ilusión" entre ciudadanos de a pie se concentra en gente como Toni Lucas, un doctor e investigador de la Universitat de València que entregó allí mismo su alta de filiación al colectivo Volem i Podem, liderado por Pepe Reig y Berta Chulvi. "Mata es el prestigio profesional obtenido fuera de la política; en el partido, tiene una larga trayectoria interna de colaboración orgánica y, sobre todo, conecta con la frescura mediterránea de esta ciudad", resume Chulvi. Para Reig, sencillamente es "el candidato que puede vencer a la derecha".
Debate de candidatos
Mata calentó motores de cara al debate de candidatos "abierto a militantes y ciudadanos". Tendrá lugar el sábado tras proponerlo su contrincante, Joan Calabuig, a la salida de la proclamación oficial de candidatos. "No puedo tolerar que Valencia esté abandonada, mientras vamos a Notting Hill y a barrios de París a ver cómo lo hacen, y la Malva-rosa y El Cabanyal están como están", cuestionó Mata. "Me tiro a la piscina cuando 12.000 alumnos se quedan sin plaza en la Escuela de Idiomas, y cuando subo al autobús y tenemos el transporte más caro de España", exclamó ante el público.
Calabuig instó a los valencianos a "sumarse al cambio" y recordó: "Todas las cosas que hoy hacen que estemos orgullosos de Valencia han sido impulsadas por gobiernos socialistas". Acompañado por el secretario general de Valencia, Salvador Broseta, Calabuig aclaró: "A diferencia del PP, los socialistas ofrecemos una opción política que escucha y permite participar".
Mientras, el ex ministro Antoni Asunción, que denunció pucherazo en las primarias para competir contra el secretario general, Jorge Alarte, dijo que impugnará el proceso. El comité federal de garantías del PSOE cerró ayer la cuestión al dictaminar que Asunción "no ha logrado el número suficiente de avales válidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.