El Rey apela a las Cortes de 1810 para una España "unida"
El Congreso y el Senado celebran en San Fernando un pleno institucional
Los diputados que hace 200 años decidieron constituirse en Cortes y jurar la soberanía de su nación, pese al acoso napoleónico, regresaron ayer simbólicamente a San Fernando (Cádiz) en las recreaciones históricas que formaron parte de los actos de este Bicentenario. Tanto el rey Juan Carlos como el presidente del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, aludieron al ejemplo de aquellos 300 hombres que marcaron el camino hacia la democracia.
El Real Teatro de las Cortes, que ya fue sede hace dos siglos de los debates parlamentarios, acogió ayer una sesión institucional del Congreso y del Senado. Ante un patio de butacas plagado de parlamentarios, don Juan Carlos se refirió a sus predecesores, aquellos, dijo, que tejieron "los mimbres necesarios para ir edificando una España justa y solidaria". El mismo espíritu, añadió, que inspiró hace tres décadas "a nuestros constituyentes para construir una España moderna, unida, diversa". Bono se deshizo en elogios al Rey: "No es exagerado afirmar que habéis hecho por España más que todos vuestros antepasados juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.