La muerte de los ancianos de Ciempozuelos, aún sin aclarar
El misterio sobre las causas de la muerte de los dos ancianos olvidados por el responsable de un geriátrico en Ciempozuelos continúa. Aunque la autopsia ya ha concluido que los dos hombres, de 83 y 87 años, murieron de una parada cardiorrespiratoria, el Instituto Anatómico Forense ha pedido más tiempo al juzgado para esclarecer la causa que la provocó. Aún no se ha podido establecer la relación entre el tiempo que permanecieron en la furgoneta -unas 10 horas- y su muerte.
La magistrada del juzgado número 6 de Valdemoro tomó declaración ayer a Luis Miguel Aranda, director del geriátrico Virgen del Consuelo y responsable de haber olvidado a los ancianos. Aranda, que ha reconocido ser el culpable de este trágico descuido, se enfrenta a dos delitos por homicidio imprudente. "Lo que me ha ocurrido es inexcusable, solo diciendo la verdad puedo defenderme", dijo Aranda por teléfono tras su declaración.
El responsable del geriátrico quedó en libertad ayer porque la juez considera que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. El juzgado ha iniciado los trámites para ofrecer a las familias de los fallecidos la posibilidad de emprender acciones legales, aunque por el momento ni siquiera han presentado denuncia. Los familiares cobrarán una indemnización del seguro obligatorio por responsabilidad civil que tenía el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.