_
_
_
_
_

Un imputado niega la versión de Bellver en el 'caso Monforte'

Un ingeniero reconoce ante el juez que sí se conocía la protección del jardín

La protección especial de los Jardines de Monforte está en el temario de oposiciones de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Un capítulo recoge el catálogo de bienes de especial protección. Y, entre ellos, están los Jardines de Monforte. Así lo dijo ante el juez el pasado lunes uno de los ingenieros que acudió a declarar en la causa abierta contra el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por supuesta prevaricación y delito contra el patrimonio al autorizar las obras de un aparcamiento subterráneo que afecta al histórico jardín sin el preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio, como exige la ley.

Bellver dijo el día que declaró que "desconocía" la protección de los Jardines de Monforte. Y descansó toda la responsabilidad de la tramitación del expediente que él aprobó en los técnicos, razón por la que el juez imputó a 26 de ellos. Cuatro declararon entre el lunes y el martes. Para tres de ellos, el fiscal solicitó que se levantara la imputación por su escasa relación con el caso. La próxima semana comparecerán ante el juez el grueso de los citados a declarar como imputados.

Bellver, en su comparecencia judicial, y las declaraciones a los medios posteriores, dejó ver que la protección especial de los Jardines de Monforte fue poco menos que una sorpresa porque data de la década de los años cuarenta. El ingeniero que declaró el lunes dejó claro que la información es de obligado dominio porque aparece en el temario de las oposiciones que tienen que superar.

Cuando declaró ante el juez, Bellver se limitó a afirmar que "la Dirección General de Patrimonio" no aparecía en el voluminoso expediente, de 1.400 folios. El edil admitió ante el juez que no sabía de la especial protección de los jardines y que él firmó lo que el secretario y los técnicos le pusieron delante. Dijo que para él era imposible saber del detalle de todas las materias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_