_
_
_
_

La compensación a la 'zona cero' del 'Prestige' llega tras ocho años

Cultura presenta el proyecto del parador de Muxía

Casi ocho años tardaron el Estado y la Xunta en presentar el proyecto para la construcción de un parador nacional en Muxía, la promesa estrella del Gobierno de Aznar para A Costa da Morte en compensación por la catástrofe del Prestige. Pero no se licitarán antes del próximo año las obras de una edificación que presume, según el Estado y el arquitecto del proyecto, Alfonso Penela, de respetar el entorno privilegiado a pie del mar en el que se ubicará.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, confía en que no se retrasará más allá de 2011 el inicio de una construcción que, con un presupuesto de 25 millones de euros, tardará tres años en ejecutarse.

Lo único seguro es que el parador tendrá una arquitectura respetuosa con la naturaleza de la zona emblemática que ocupará y que será, según Penela, la que "defina los espacios" del edificio. El proyecto pretende "ser ejemplar y demostrar que construir puede servir para proteger espacios naturales y añadir valor paisajístico a la zona", agregó el arquitecto vigués que ganó el concurso internacional de ideas convocado por el Gobierno. Entre un 60 y un 70% de la construcción estará "enterrada", según Penela.

Será "uno de los proyectos más ambiciosos y dinámicos que tiene por delante Galicia", proclamó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la presentación ayer en Santiago del proyecto. En su opinión, servirá para desarrollar y dinamizar el sector turístico de A Costa da Morte. Una comarca que espera que se comience "cuanto antes" su construcción, reclamó el alcalde de Muxía, Félix Porto, al agradecer "la colaboración entre las instituciones" para llevar adelante este proyecto y superar los innumerables obstáculos que retrasaron su presentación durante casi ocho años.

El Parador de Muxía, una obra de Turespaña, se erigirá en un privilegiado rincón de la costa frente al mar, en Punta Lourido. Ocupará una superficie de 13.224 metros cuadrados y dispondrá de 80 habitaciones, un SPA, y salones de usos múltiples.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_