El PP retirará la querella al BNG si este compensa a la empresa implicada

El PP ourensano perdonaría el supuesto delito del que acusó a los dos ex tenientes de alcalde nacionalistas y al ex director general de Turismo, también del BNG, que intentaron adjudicar unos paneles publicitaros que no llegaron a contratarse -los tres están imputados por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias- si estos le pagan 30 millones de euros a la empresa Afiador Producións cuyos socios están imputados en la misma causa. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, vincula a los empresarios con el PP.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Enrique Poly Novoa, sorprendió al gobierno local en el pleno extraordinario de ayer -convocado a instancias del propio PP para pedir el cese de los nacionalistas, que ya dimitieron, y la ruptura del bipartito- cuando ofreció su retirada de la acusación particular si los tres políticos del BNG imputados firmaban un aval a Afiador Producións por la cantidad que ésta reclama al Ayuntamiento por perjuicio. "Hay quien dice que los socios de la empresa son militantes del PP y ahora usted está preocupado por el interés de la empresa", espetó el regidor al portavoz popular.

El pleno, en el que Nóvoa intentó descalificar al teniente de alcalde dimisionario, Andrés García Mata, poniendo en duda su honestidad, acabó convirtiéndose en un suplicio para el portavoz del PP, a quien le fue recordada su implicación como concejal con Manuel Cabezas en el cambiazo del PXOM -anulado por ocho sentencias judiciales-, en el "beneficio urbanístico" a un ex socio, en su gestión en los fondos comunitarios para "favorecer a una empresa de su familia" y en la adjudicación a la empresa Xardín das Burgas del hotel balneario "con una recalificación por la que 2.000 metros edificables se convirtieron en 20.000" .

García Mata reiteró su "inocencia", recordó que "no hubo adjudicación" de los paneles, tildó de "miserables y mentirosos" a los concejales del PP y destacó que no había negocio con los paneles. "El PP y un medio de comunicación están especializados en calumniar. Piensa el ladrón que todos son de su condición", concluyó Mata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50