_
_
_
_
_

La Xunta recortará políticas sociales tras caer 1.200 millones sus cuentas

El presidente planea suprimir el 'Noitebús' y ayudas a trenes deficitarios

No lo había hecho desde su llegada a la Xunta y tampoco estaba en su programa electoral, pero ayer, en un coloquio convocado por el Fórum Europa, Alberto Núñez Feijóo anunció que la política social ya no está a salvo de su tijera. Acuciado por la caída de los ingresos y la prohibición que tienen las comunidades autónomas este año de endeudarse por encima del 1,3% de su PIB, el presidente distinguió dentro de la política social entre "servicios públicos esenciales" y "prestaciones no esenciales". Dejó claro que estas últimas serán recortadas en el presupuesto de 2011 que caerá como mínimo un 11% desde los 11.052 millones de este año hasta los 9.836 que manejará el ejercicio próximo. Esa caída todavía podría ser mayor, puesto que, según Feijóo, su Ejecutivo se plantea que el descenso de las cuentas llegue hasta un 12%.

Los presupuestos caerán entre un 11% y un 12%, según el presidente

Como ejemplo de las políticas que no seguirá financiando su Gobierno está el servicio del Noitebús, una línea nocturna de transporte para desplazar a los jóvenes a las zonas de movida y evitar así la alta siniestralidad laboral que registran las carreteras próximas a los lugares de ocio. Más de 30.000 usuarios se desplazan cada mes en las 175 líneas que la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras mantiene todavía después de suprimir 85 rutas el pasado verano. Al año, el departamento que preside Agustín Hernández destinaba seis millones de euros a este proyecto que inauguró la Xunta de Fraga.

Feijóo reflexionó ayer en voz alta sobre "si es razonable o no financiar líneas de autobuses nocturnos para llevar a chavales a sitios de ocio en un momento de profunda crisis cuando sus padres no tienen líneas diurnas para ir a trabajar". Concluyó que el Noitebús "es una prestación adicional que en época de crisis no sería responsable mantener".

Como ejemplo de servicio público prescindible, el presidente citó también las ayudas que la Xunta viene dando desde hace lustros a Renfe para mantener líneas de ferrocarril deficitarias que apenas cuentan con viajeros. "Es más barato pagar desplazamientos individuales que mantener una línea que no es rentable, pese a que se ha intentado durante 15 años", proclamó. Y siguió enumerando servicios que considera prescindibles en épocas de vacas flacas. "¿Es necesario mantener una cocinera para cinco personas o contratar un catering para 25 chavales? La solución es ver lo que hacen los países europeos de mayor renta".

El presidente también avanzó que durante el año próximo la fórmula de pago aplazado para algunas infraestructuras permitirá que la inversión caiga 20 puntos en el presupuesto en lugar de 40. Por este mecanismo se van a financiar los hospitales de Vigo y Pontevedra, 23 centros de salud, y la vía de Carballo a Berdoias, cuyo proyecto será reformulado después de que el PSOE denunciase un sobreprecio de 400 millones de euros. El titular de la Xunta citó todos esos ejemplos para contradecir a los socialistas, quienes el viernes lamentaron que no vayan a iniciarse infraestructuras el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Feijóo, en una entrevista a EL PAÍS, aseguró que el recurso de pago aplazado está agotado y que sólo se utilizará para las obras en que ya estaba previsto. Casi al tiempo que anunciaba estos recortes, el Partido Popular emitió un comunicado -que firman tres diputados pontevedreses encabezados por la ex ministra Ana Pastor- quejándose de la rebaja del Ministerio de Fometo en la partida para Remolques Marítimos y en el que preguntan al Gobierno central si la seguridad en el mar está garantizada.

El presidente de la Xunta y los titulares de Cultura e Industria, Roberto Varela y Javier Guerra, recibieron ayer con honores en el Pazo de Raxoi a Ezequiel Mosquera, segundo clasificado en la Vuelta a España que peleó por el título hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_