El Banco Guipuzcoano da vía libre a la OPA "amistosa" del Sabadell
Las juntas de accionistas del Banco Guipuzcoano y del Banco Sabadell, celebradas ayer de forma simultánea en San Sebastián y Barcelona, respectivamente, aprobaron con amplísimas mayorías dar vía libre a la fusión de ambas entidades financieras, que podría estar liquidada a finales de noviembre próximo si prospera la oferta pública de adquisición de adquisiciones (OPA) "amistosa" que lanzará el banco catalán.
El 98,8% de los accionistas del Guipuzcoano ratificó la supresión del límite del 10% de derechos de voto en las juntas, requisito obligado para su integración con el Sabadell. Con la eliminación de este blindaje, solo resta que el 75% de las acciones de la entidad vasca acuda a la OPA.
El presidente del Guipuzcoano, Javier Echenique, se mostró "muy contento" tras la junta por haber encarrilado una fusión con el Sabadell que será "buena para accionistas, clientes y trabajadores". Aseguró que su banco mantendrá la razón social en San Sebastián y seguirá operando con su marca en su zona de influencia. La operación no acarreará un ajuste laboral "traumático", en palabras de Echenique, quien no pudo garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Por su parte, el Sabadell aprobó por unanimidad el aumento de capital social para hacer frente a la fusión. Según lo acordado, ocho acciones del Guipuzcoano se canjearán por cinco del Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles. Los accionistas del Guipuzcoano podrán cobrar en diciembre próximo el primer dividendo a cuenta.
La primera fusión de la banca mediana dará origen a la cuarta entidad financiera de España, con unos activos totales de 93.168 millones de euros, 11.732 empleados y 1.445 oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.