_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones

ACS mueve ficha en el mercado alemán

La constructora lanza una opa en acciones sobre el 100% de su participada Hochtief sin prima

ACS lanzó el pasado jueves una OPA sobre Hochtief. La empresa presidida por Florentino Pérez ya controla el 29,98% del grupo constructor alemán y su nueva oferta se dirige al 100% del capital. Es un objetivo teórico, ya que la operación se instrumenta como un canje de acciones (ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief) sin ninguna prima o sobreprecio que pueda seducir a los accionistas a la hora de aceptar la propuesta. ¿Por qué ha lanzado entonces ACS la OPA? La explicación más extendida es que así puede superar el límite del 30% a partir del cual la legislación obliga a lanzar una oferta sobre el 100%, y, una vez superada esa barrera, tener la posibilidad de comprar más títulos al precio que más le convenga hasta llegar al 50%, umbral que permitiría a ACS consolidar Hochtief en sus cuentas.

Ahorro Corporación cree que ACS puede mejorar las condiciones de la oferta

La visión que los analistas tienen de esta oferta difiere según la miren desde el lado del accionista de Hochtief o de ACS. En una nota enviada a sus clientes, el banco de inversión suizo UBS destaca que la OPA no conlleva ninguna prima. Sin embargo, creen que, pese a la falta de atractivo, habrá algunos accionistas que acudan a la oferta y permitan a ACS comprar acciones libremente en el mercado. "Por buscar algún aspecto positivo, esta operación podría ser el catalizador que se necesite para que se cierre el descuento al que cotiza el conglomerado en relación con el valor neto de sus activos". El consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, ve "hostil" la oferta pública y considera que la operación no presenta valor "ni para la compañía ni para los accionistas".

Si la oferta se mira desde el lado de ACS, los analistas aplauden el movimiento. "La compra de Hochtief hace de ACS definitivamente una empresa global", destacan los expertos de Ahorro Corporación en una nota. Esta sociedad de Bolsa ve probable también "una mejora de las condiciones de la OPA". Consideran que esta operación tiene todo el sentido estratégico, puesto que ACS entra directamente en el mercado Asiático, que representaría un 35% de los ingresos conjuntos en 2011; complementa los negocios de construcción en EE UU y Polonia, donde ACS está inmersa en una fuerte expansión; quintuplica el volumen de cartera de obra; reduce su exposición a España; disminuye el ratio de endeudamiento a partir de 2011, y la presencia en concesiones de Hochtief abre la posibilidad de que ACS le venda las suyas, con lo que el 10% de la participación en Abertis dejaría de tener sentido estratégico.

Ahorro Corporación confirma su consejo de comprar sobre ACS y sube el precio objetivo desde 44 euros a 48 euros. "Pese a que el valor puede sufrir a corto plazo por la previsible mejora de las condiciones de la OPA a los minoritarios de Hochtief, creemos que el gran sentido estratégico de la operación será bien recompensado por el mercado". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_