Rafael Amargo unirá en el Teatro Arriaga el flamenco con la tarantela
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo mostrará del 6 al 12 de octubre próximos en el Teatro Arriaga de Bilbao su versión más "contenida" en el espectáculo Rosso, que fusiona el flamenco, la tarantela napolitana y los ritmos contemporáneos. "Esta es la primera vez que me han dirigido. Hasta ahora yo era más anarco", dijo ayer Amargo en la rueda de prensa en la que presentó un montaje en el que "no cabe la improvisación; es todo método", según informa Efe.
La obra, que abrirá la programación de danza del Arriaga para la presente temporada, es un encargo del napolitano Festival de Caserta, que le pidió que "diera cuerpo" a la tarantela para lograr que este baile "fuese tan conocido en el mundo" como el flamenco o el tango. En esa muestra se estrenó el pasado 23 de julio, para verse luego en el Liceu de Barcelona.
En el montaje, el bailarín granadino fusiona dos danzas que "técnicamente hablando tienen muy poca similitud, aunque pasionalmente hablando la similitud es mucha", ya que ambos son bailes "muy para fuera, valientes, no intimistas", explicó.
Con puesta en escena de Mario Gas, Amargo comparte escenario en Rosso con Lola Greco y su compañía, compuesta por cuatro bailarines y otras tantas bailarinas.
La obra, que incluye música en directo y proyecciones de varios audiovisuales, "no tiene un argumento exacto", aunque sus creadores han tratado de que las distintas piezas de baile que se suceden tengan coherencia interna mostrando distintos "iconos y tópicos" de las dos culturas que se fusionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.