_
_
_
_
_

CajaGranada aprueba su viaje al Mediterráneo

La asamblea respalda con una amplia mayoría la unión con otras tres cajas

Una amplia mayoría de los consejeros de la asamblea de CajaGranada (147 votos emitidos de entre 155 consejeros: 140 a favor y 7 abstenciones) aprobó ayer tarde la integración de la entidad granadina junto a con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra en el Sistema Integral de Protección (SIP) que pasará a llamarse Mare Nostrum y será en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios.

Era el último paso interno para refrendar una alianza, sobre la que ahora debe pronunciarse la Junta de Andalucía, a la que no entusiasma la idea pero que ayer, por boca del delegado de Economía en la Junta, Francisco Cuenca, mostró su respeto al proyecto. "Si el consejo de administración y la asamblea lo entienden como óptimo, favorable y beneficioso para Granada", la Junta de Andalucía entenderá que las decisiones adoptadas por ambos órganos serán "beneficiosas". El Banco de España respaldó previamente la unión con las cajas levantinas. El grupo nace con la vocación de ser líder en el arco Mediterráneo.

El que no tenía dudas sobre el paso dado ayer era el presidente de la entidad, Antonio Jara. "El imperativo de crecer era categórico e ineludible para CajaGranada (...) No podíamos permitir que la indolencia o la pasividad nos condenasen al aislamiento o nos restasen oportunidades", manifestó ayer en su intervención en la asamblea. Precisamente, hoy se cumple un año de que PSOE y PP anunciaran por sorpresa que Jara sería presidente, cuando expirara el mandato de Antonio Claret García. La velocidad de los acontecimientos era entonces difícil de predecir, pero el socialista se ha mantenido fiel a lo que dijo en su primera intervención: "Fusiones no, gracias".

Volvió a insistir ayer. "CajaGranada ha descartado siempre el modelo clásico de fusión, que, dada su dimensión y estatus financiero, podía poner en riesgo la permanencia de su marca, la lealtad al territorio y la integridad de su plantilla". Y fue más allá: "Otros proyectos de concentración y articulación intrarregional distintos a la fusión, si los hubo, no implicaron a CajaGranada".

Desde que Jara tomó posesión, el pasado mes de febrero, ha tenido que hacer frente a la oposición de su partido en Andalucía y a las reticencias del propio Gobierno autonómico. En la provincia, por el contrario, el respaldo de socialistas y populares ha sido constante y solo IU se ha mostrado contrario, si bien en la asamblea sus seis consejeros optaron por la abstención para mostrar que no están totalmente de acuerdo.

Los sindicatos, que previamente firmaron el acuerdo laboral que supondrá la prejubilación de 298 trabajadores, también se mostraron a favor del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obligación de "seguir cumpliendo eficazmente" con los fines y objetivos que inspiraron la ya centenaria entidad han sido claves, según Jara, a la hora de tomar esta decisión, que obliga ahora a trabajadores y directivos a "poner su reloj en hora y sintonía" con el resto del sistema financiero español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_