_
_
_
_
_

El Congreso pide que el Estado proteja la literatura en gallego

También insta a que la Academia tenga presupuesto fijo

El Congreso de los Diputados reclama del Gobierno que dé igual trato a las cuatro lenguas cooficiales del Estado en todas sus políticas, ayudas y acciones para promocionar, proteger y difundir la obra artística y literaria en cada uno de esos idiomas. A iniciativa del BNG y con una modificación del texto inicial pactada con el PSOE, los grupos parlamentarios piden por unanimidad al Ministerio de Cultura un trato equivalente a toda la literatura que se produce en España "con independencia de la lengua utilizada".

Y en aras de acabar con "la tendencia a identificar la cultura española exclusivamente con la que se expresa en castellano", en palabras del diputado del Bloque Francisco Jorquera, el Congreso también reclama que las asociaciones de escritores en gallego, catalán y vasco también puedan participar en actos, premios, jurados e instituciones dependientes del Ministerio de Cultura. Éste último también está llamado a establecer diálogos con las asociaciones de escritores de todas las lenguas oficiales y a posibilitar que puedan entrar en el reparto de ayudas públicas para el fomento de la literatura.

El BNG pretende que "la cultura española no sea sólo en castellano"

"Asumir el plurilingüismo y tratar igual a las cuatro lenguas del Estado es una asignatura pendiente", indicó Jorquera. Puso como ejemplo "de la actual situación anómala" a la Dirección General del Libro, que reconoce como únicos interlocutores a la Federación de Gremios de Escritores y a la Asociación Colegial de Escritores. La iniciativa que defendió Jorquera partió de Galeusca, que con 2.000 socios aglutina las asociaciones de escritores en gallego, catalán y vasco.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados adoptó ayer otro acuerdo, también por unanimidad, en defensa del gallego: insta al Gobierno a que en los Presupuestos Generales del Estado, para el próximo año y siguientes, la Real Academia Galega disponga de una asignación económica similar a la Española y a las instituciones análogas catalana y vasca. El Senado ya había aprobado en mayo una iniciativa similar para acabar con la flagrante discriminación que padecía la institución gallega hasta el momento.

De esta manera, la centenaria academia del gallego dispondrá de una asignación anual propia sin tener, como hasta ahora, que recurrir para financiar sus actividades a "competir por la vía de la subvención", destacó el socialista Domingo Tabuyo, autor de la iniciativa aprobada. El PP y el BNG también habían suscrito propuestas similares que aún no se debatieron y votaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_