La fiscalía pide la imputación de una firma de Cabanes por contaminación
Una denuncia por emisiones contaminantes llevará al juzgado al consejo de administración de la empresa química Salquisa si así lo decide el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón. La petición de que los directivos de la firma, que fabrica productos para el sector cerámico y pesticidas, declaren como imputados ha partido de la fiscalía casi ocho años después de que la plataforma ciudadana No a la Contaminació denunciara supuestas emisiones contaminantes de esta empresa de Cabanes y de otras 16 industrias del sector en Castellón.
Salquisa fue sancionada por la Consejería de Medio Ambiente en 2003 por superar el umbral de emisiones establecido, y la plataforma denunció una contaminación "sin control". Además, según el colectivo, diversas inspecciones del Seprona de la Guardia Civil constataron que no había filtros en los focos de emisión de la planta química, que se han instalado posteriormente.
Sin embargo, el procedimiento judicial iniciado en 2003 sigue vivo, y la fiscalía se opuso al archivo en un escrito del pasado 29 de julio. El ministerio público pidió que declaren "en calidad de imputados tanto el presidente del consejo de administración como todos los miembros del mismo". Y lo hizo con dos informes sobre la mesa que ponen de relieve "numerosas irregularidades administrativas en materia de gestión ambiental" y que destacan que las emisiones "podían generar graves afecciones sobre el ecosistema". A ello se suman, según sostiene la plataforma, los efectos negativos en la salud de la población.
Responsabilidades
Salquisa no ha querido pronunciarse sobre el caso, aunque sí ha asegurado que no ha recibido aún ninguna comunicación del juzgado. El nombre de la compañía también ha surgido en el caso Fabra, ya que el empresario Vicente Vilar la denunció en relación con la producción de fitosanitarios.
Las reacciones ante la decisión de la fiscalía no se han hecho esperar y desde Iniciativa per Cabanes han señalado que tras esta posible imputación debería haber "claras responsabilidades políticas" del equipo de gobierno de la localidad "por haber amparado durante años" a Salquisa que, según ha recordado el concejal Carles Mulet, actuó sin licencia de actividad "desde 2000 a 2005".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.