_
_
_
_
_

La negociación sobre la obra de Guerrero se alargará hasta final de mes

El legado del pintor granadino José Guerrero (1914-1991) sigue en el centro de una larga negociación. Los contactos entre representantes de la Diputación de Granada y la familia del artista se prolongarán hasta el último día de septiembre. El plazo previsto para tomar una decisión al respecto expiraba ayer. El deseo de la familia de Guerrero y la Diputación de que la obra del pintor se quede en su ciudad natal ha llevado a alargar el plazo de las negociaciones.Pero la familia del artista ha señalado que de no llegar a un acuerdo, podrían llevarse los cuadros de su padre fuera de Granada.

José Antonio Guerrero, hijo del pintor granadino y profesor universitario en EE UU, confirmó ayer la prolongación del plazo. "Los miembros de la familia nunca hemos dicho que íbamos a retirar los cuadros de Granada inmediatamente. Nos alegramos de que haya un plazo más largo para la negociación. En concreto, hasta el último día de septiembre. No hay que tomar decisiones precipitadas. Sigo siendo optimista y creo que vamos a llegar a un acuerdo para que las obras de mi padre continúen en Granada", comentó José Antonio Guerrero, que defiende el legado artístico de su padre junto a su cuñado (Josep Aubert, viudo de Lisa Guerrero).

Corrientes rupturistas

José Guerrero, cuyos cuadros forman parte de las grandes colecciones de arte contemporáneo del mundo, expresó el deseo de que parte de su obra se quedara en Granada. Desde hace 10 años, el Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación (gobernada por el PSOE e Izquierda Unida), acoge 40 cuadros y 20 dibujos del pintor, que se sumergió en las corrientes rupturistas del arte contemporáneo de mediados del siglo XX.

El Ayuntamiento de Granada, comandado por el PP, ofreció el lunes tres salas del Centro Manuel de Falla para acoger las obras del artista. Y el consejero de Cultura, el socialista Paulino Plata, afirmó el martes que quiere contribuir a llegar a una solución para que el legado de Guerrero no salga de Granada. "La Consejería de Cultura va a involucrarse en el asunto para llegar a una solución. Pero lo va a hacer con sigilo y prudencia", comentó ayer una fuente de esta institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_