_
_
_
_

Protesta por el traslado de personal de salud mental

Medio centenar de personas se concentraron ayer frente a la Diputación de Alicante para protestar contra el traslado forzoso de cinco trabajadoras de unidades de salud mental (USM) de Alicante al sanatorio psiquiátrico doctor Esquerdo.

Se trata de cuatro trabajadoras sociales y una enfermera de los centros de Florida, Ciutat Jardí, Sant Vicent y Alacant Centre. Todas ellas llevan desempeñando su labor asistencial en sus destinos entre diez y 23 años.

A la protesta se ha unido la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que destaca que las unidades de salud mental "constituyen la base de la asistencia comunitaria de las personas que sufren una enfermedad mental". La atención comunitaria, la próxima al paciente, a su domicilio y a sus familiares, y que trata de mantener y potenciar la integración sociolaboral de los enfermos, es la que se está extendiendo en los últimos años, frente al ingreso en centros. Esta última es la que aparentemente se trata de potenciar con el traslado decidido por la Diputación.

La AEN, en una carta remitida al presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, destaca que las trabajadoras afectadas "están integradas en los equipos de las USM a las que pertenecen y tienen proyectos de trabajo que van a cancelarse si se lleva a cabo el traslado". Además, advierten de que esta situación "va en perjuicio de los derechos de las trabajadoras y la calidad de la asistencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_