_
_
_
_
_

La Junta espera que el Constitucional avale la "actual gestión" del Guadalquivir

El Gobierno insiste en que el Estatuto está avalado jurídica y políticamente

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, expresó ayer la confianza del Ejecutivo andaluz en que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias andaluzas del Guadalquivir permitan a la Junta el desarrollo de las mismas con "total normalidad", y se mantengan el actual modelo de gestión del río desde que el Estado transfirió esta competencia a la comunidad autónoma.

Moreno respondió ayer que el Ejecutivo andaluz es "plenamente consciente" de que el Tribunal Constitucional está trabajando en la ponencia del recurso planteado por la Junta de Extremadura contra el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Este artículo afirma que Andalucía "ostenta las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio". Moreno señaló que el citado artículo así como el Estatuto en su conjunto "está plenamente avalado no sólo por el Consejo Consultivo de Andalucía, sino por la totalidad de las fuerzas políticas del Congreso", y dijo no conocer ningún sentido de la ponencia del TC. Los periódicos del Grupo Joly publicaban ayer que TC estimaría los argumentos del recurso extremeño y anularía el traspaso del Guadalquivir a Andalucía.

La consejera de Presidencia insistió en que el citado 51 del Estatuto tiene un "perfecto encaje en la Constitución" y añadió: "Tanto en la transferencia como en el desarrollo legislativo en materia de aguas hemos procurado hacerlo en todo momento dentro del marco estatutario y con la mayor delicadeza y sensibilidad constitucional de una materia tan importante y tan sensible". En este sentido Moreno agregó que "más allá de que siempre una sentencia pueda tener cualquier clase de valoración, creemos que la mayor, el encaje constitucional de la transferencia, se pueda salvaguardar y que por lo tanto no afecte al desarrollo de la competencia en la que ya venimos trabajando desde hace bastante tiempo".

La consejera negó que la Junte trabaje en buscar soluciones a un fallo contrario a sus intereses. "Esperamos la sentencia", dijo, "y no vamos a adelantar escenarios futuros que no conocemos". "Tenemos plena confianza en la constitucionalidad de nuestro Estatuto y en concreto de esta materia, que es sensible e importante para Andalucía y nuestra expectativa es poder seguir desarrollándola con normalidad" , concluyó.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dijo ayer que espera que la "cordura" impere en la resolución del recurso contra las competencias del Guadalquivir, informa Europa Press. "Deseamos que la cordura impere en este asunto y que en el Guadalquivir se siga trabajando como en el último año, con las competencias en Andalucía, que sea quien capitalice la gestión mayoritaria de sus aguas".

El dirigente socialista insistió en que lo "lógico" es darle las competencias a la Junta de Andalucía, "independientemente de que la comunidad y las aguas del Guadalquivir son solidarias con otros territorios y de que nosotros prestamos siempre agua a quienes lo necesite".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_