_
_
_
_
Entrevista:JULIO SACRISTÁN | Alcalde de Culleredo

"Nadie dice que la ampliación de Alvedro es insostenible"

El regidor expresa la soledad de su Ayuntamiento contra el proyecto

Está en pleno combate contra la ampliación del aeropuerto de Alvedro, situado en su territorio. Y promete guerra hasta las últimas consecuencias, aunque sabe que Culleredo está solo y es una hormiga frente a un gigante, el Ministerio de Fomento. Pero el socialista Julio Sacristán, de 57 años y 27 como alcalde, no tiene intención de tirar la toalla. Quiere volver a presentarse en las elecciones de 2011.

Pregunta. Aena reconoce que ampliar Alvedro acarrea consecuencias de gran magnitud. ¿Está justificado económicamente?

Respuesta. No, es un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento de Culleredo tenemos que soportar las ocurrencias de un ministro sin calcular las consecuencias brutales para la población y el territorio. Esa decisión va a pesar en el futuro muy negativamente. Hay bastantes ciudadanos de A Coruña que creen que al ampliar la pista van a venir aviones de todo tipo, que se va a poder viajar a cualquier sitio, y no es así. Se intenta captar rutas con subvenciones públicas, pero cuando se acaban, se acaban los vuelos como estamos viendo con la línea A Coruña-Amsterdam. Es la prueba más evidente de que esto es insostenible. Las subvenciones suponen cinco millones de euros, más las pérdidas, cuatro millones y pico en el caso de Alvedro en 2009. Es insostenible. Y añada los costes de las inversiones, más de 167 millones. El aeropuerto no se va a desempeñar en la vida.

"Hay excesiva presión de Fomento y de los políticos de A Coruña"

P. Y está el impacto ambiental y social.

R. Va a ser brutal. El proyecto inicial de Fomento es rebajar los montes del entorno del aeropuerto para rellenar el valle. Es un problema grande. Cambiará la configuración geográfica del municipio. Y ampliar la pista de aterrizaje con cinco millones de metros cúbicos de tierra es una barbaridad. Creo que al final no se van rebajar los montes por imposición de Medio Ambiente. Pero habrá que traer esa tierra de otro sitio, y eso también genera problemas brutales.

P. ¿Culleredo se siente solo en esta batalla?

R. Estamos solos. Hemos mandado escritos a todos, al presidente del Gobierno, al ministro, nos hemos entrevistados con la Xunta... y aquí nadie mueve ficha, ni nadie se atreve a decir, salvo nosotros, que es insostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

P. Fomento lo declaró proyecto prioritario. ¿Hay diálogo con el ministerio?

R. Nada de nada. El ministro vino hace dos meses a A Coruña y tuvo muy buenas palabras, nos dio su correo electrónico para que accediésemos a él directamente, pero aún estoy esperando que me conteste. Aena dice que es decisión del ministro y hay que ejecutarla.

P. ¿Por qué ese empeño?

R. No lo sé, ni lo entiendo. Nos va costar caro y no resuelve nada. A 50 kilómetros está el aeropuerto de Santiago. Los tres aeropuertos gallegos dan pérdidas, alguna vez tendremos que ponerle coto, ¿no?

P. Se publicaron las expropiaciones de terrenos sin informe de impacto ambiental. ¿Confía en que prosperen sus alegaciones?

R. Algunas sí porque son consecuencias muy desagradables. La Xunta dice que no hay problemas hidrológicos pero al regato de A Regueira no pueden ir todas las aguas, no tiene capacidad. Las obras también van a producir escorrentías. No tienen en cuenta muchas cosas.

P. ¿Es pesimista?

R. Creo que Medio Ambiente tendrá en cuenta algunos temas pero no tengo ninguna confianza en que la resolución medioambiental se ajuste a derecho y atienda las barbaridades que denunciamos. Hay buena voluntad, posiblemente, pero también excesivas presiones de Fomento y de los políticos de A Coruña.

P. Eso que son todos del mismo partido.

R. Sí, pero también del PP. Patrimonio de la Xunta dice ahora que habrá que trasladar casas protegidas. ¿Cómo? Lo veo complicado. Pasan olímpicamente del Ayuntamiento y eso genera dificultades. Vamos a recurrir hasta las últimas consecuencias.

P. ¿Incluso a los tribunales?

R. Sí. No podían aprobarse las expropiaciones sin tener antes un plan director del aeropuerto que fije las fincas afectadas.

P. Preside el Consorcio de As Mariñas que agrupa a nueve municipios de la comarca, salvo A Coruña. ¿Terminará otro mandado sin que la capital se integre?

R. [Ríe] Puede. Para incorporarse, debe haber un acuerdo plenario del Ayuntamiento de A Coruña. Y tiene que clarificar las competencias que quiere compartir con el Consorcio. A partir de ahí el tema estaría solucionado. Pero hasta ahora solo hay la voluntad del alcalde. Puede hacerlo cuando quiera, hay unanimidad política.

P. Es uno de los alcaldes más veteranos, ¿aspira a la reelección?

R. Dependerá del partido, estoy a su disposición.

P. ¿Pero quiere seguir?

R. En principio, sí.

P. Es su primer mandato en coalición con el BNG. ¿Qué tal funciona?

R. Muy bien. No hubo problemas, cumplimos fielmente el pacto. El fracaso del bipartito en la Xunta no nos afectó.

Julio Sacristán, alcalde de Culleredo.
Julio Sacristán, alcalde de Culleredo.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_