El PSOE prevé que haya primarias en tres comunidades

La dirección del PSOE prevé que, finalmente, haya elecciones primarias en tres comunidades autónomas, media docena de capitales de provincia y un número similar de grandes ciudades.

Fuentes del aparato del PSOE dan por seguro que, además de en la Comunidad de Madrid, los militantes elegirán el 3 de octubre a sus candidatos a presidentes autonómicos en Murcia y Canarias. Según sus cálculos, en las otras dos autonomías en las que hay precandidatos buscando avales -Comunidad Valenciana y La Rioja- estos no alcanzarán el mínimo exigido para que haya primarias (15%).

En la Comunidad Valenciana, el ex ministro del Interior Antonio Asunción anunció su intención de competir con el candidato oficial, Jorge Alarte. Asegura que está satisfecho de la recogida de firmas, da por hecho que tendrá los avales necesarios y añade que no para de recibir adhesiones espontáneas.

Más información

"Juego sucio"

Según Asunción, se está produciendo un cierto juego sucio, porque Alarte ya tiene el aval de los órganos regionales y pese a eso está buscando además avales individuales, para dificultar que se presente un rival.

En La Rioja, el que busca avales es Santiago Sufrategui, para competir con el actual líder del partido, Francisco Martínez-Aldama. Las previsiones de Ferraz es que no llegue a presentar la candidatura por falta de apoyos.

En Madrid competirán Tomás Gómez y Trinidad Jiménez; en Canarias el secretario general, José Miguel Pérez, frente al portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez; y en Murcia, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de la localidad murciana de Calasparra, Jesús Navarro.

Un caso peculiar es el de Aragón, dónde la candidata oficial es Eva Almunia pero un militante, César Ciriano, ha mostrado su intención de competir con ella en primarias. Leire Pajín, responsable de Organización, asegura que Ciriano está expedientado desde el 31 de marzo y, por tanto, no puede competir en unas primarias.

El PSOE no tiene datos precisos del número de capitales en las que habrá primarias, a la espera de que termine el plazo de recogida de avales. Es casi seguro que las habrá en Alicante, Castellón, Ávila, Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. En Euskadi el proceso ha sido aplazado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50