González Pons: "El PP nunca actúa con precipitación"
El PP seguirá mirando hacia otro lado pese a la escalada de casos de corrupción que le salpican. Esteban González Pons, vicesecretario general de los populares, dijo ayer que su partido esperará a las resoluciones judiciales del caso Brugal, donde está imputado José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y del partido en la provincia, antes de actuar. "El PP cree en la presunción de inocencia y nunca ha actuado con precipitación", dijo Pons tras descartar la suspensión de militancia u otras medidas contra los dirigentes de su partido implicados en este y otros casos de corrupción.
"Hasta ahora se le ha atribuido al presidente de la Diputación [Ripoll] el regalo de dos pisos que resulta que no son suyos, así que vamos a ver todas esas conversaciones en qué se traducen", subrayó el vicesecretario general del PP.
La reacción primero del PSPV, ratificada luego por la dirección federal del PSOE, de suspender de militancia a Antonio Amorós por su supuesta implicación en el caso Brugal, para evidenciar que al partido no le tiembla el pulso a la hora de apartar a todos aquellos bajo sospecha, no le mereció al vicesecretario del PP más que un comentario genérico: "Si el PSOE ha dado de baja a esa persona, que no está imputada [dijo, remitiéndose a las declaraciones del propio Moreno], sus razones tendrá. Ellos sabrán", declaró.
González Pons ofreció una rueda de prensa en Valencia para hablar de diferentes temas de la actualidad política española; el recorte de pensiones, Batasuna y ETA, las cifras del paro, la marcha del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho... Pero las preguntas que recibió giraron prácticamente todos en torno a las informaciones publicadas sobre el caso Brugal, trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante. El vicesecretario del PP no se apartó así ni un milímetro de lo declarado el día anterior por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se aferró a la presunción de inocencia para salir al paso de las informaciones que relacionan a altos cargos del PP alicantino con la trama de corrupción.
Los informes policiales dejan al descubierto la afinidad y connivencia entre los principales imputados en el sumario: el propio Ripoll, el promotor y dueño del Hércules CF, Enrique Ortiz, y Rafael Gregori, empresario y amigo íntimo del dirigente popular alicantino.
"Debemos esperar a que existan resoluciones judiciales que nos digan en qué se traduce la investigación policial", dijo Pons para luego añadir: "Está por determinar cuál es la imputación". Así, González Pons apostilló que las grabaciones que aparecen en la investigación "son de 2007, el supuesto delito de 2008 y las detenciones de 2010".
El portavoz popular quiso sembrar dudas sobre la investigación policial cuando manifestó: "No me atrevo a pensar que la policía empiece a grabar un año antes de que se produzca el delito; eso sería una investigación inconstitucional", denunció. "Vamos a ver qué dicen los jueces", agregó, mientras la lista de dirigentes y cargos públicos del PP imputados no cesa de crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.