_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR CORTIZO | Jefe de la Oficina para la visita del Papa

"La inversión se cubrirá"

El responsable de coordinar los actos de Benedicto XVI en Santiago elogia la "simbiosis" entre negocio y espiritualidad

Abogado de profesión, Víctor Cortizo (Santiago, 1967) lleva más de dos décadas participando en la organización de actos religiosos multitudinarios. Empezó en 1989 con la vigilia en el Monte do Gozo por la Jornada Mundial de la Juventud, y desde entonces ha estado detrás de celebraciones similares por el mundo adelante, en Toronto, Colonia o Roma. Elogiado por Rouco Varela, la Xunta le contrató para coordinar la visita del papa Benedicto XVI a Compostela el 6 de noviembre, tarea que dirige desde la oficina que el conselleiro de Presidencia le ha cedido en el Pazo de Raxoi. Se siente seguro de sí mismo, y ve la visita como un acto histórico para Galicia. "Organizar este viaje es una auténtica locura", concede.

"El gasto medio de los peregrinos dará seis millones de beneficios"
"El Papa hablará en gallego más de lo que lo hizo Juan Pablo II"

Pregunta. Parece que tiene usted experiencia en este tipo de acontecimientos.

Respuesta. En España es difícil encontrar a alguien de mi edad con mi experiencia. La gente que puede saber es mayor, no gallega, y uno no puede trabajar eficazmente en esto si no conoce la realidad de Galicia.

P. ¿De qué se ocupa exactamente?

R. El Arzobispado de Santiago lleva los actos litúrgicos. Nosotros nos encargamos de las labores de coordinación entre los departamentos de la Xunta y las demás instituciones, el voluntariado, emergencias, la policía... También de las relaciones con los medios.

P. El presupuesto inicial se ha reducido de cuatro a tres millones de euros, ¿cómo les afecta este recorte?

R. Esa cifra se dio cuando salió el primer presupuesto. Cuando nos pusimos a trabajar empezamos a negociar y rebajar partidas, por pequeñas que fuesen. La austeridad es una clave que quiere la Santa Sede y este Gobierno me trasladó. Es imposible decir que no va a costar nada, excepto que surjan patrocinadores.

P. ¿Los habrá?

R. Se está hablando con patrocinadores del Xacobeo y me sorprendería que ninguno quisiera cubrir parcialmente el espectáculo. Cualquier notoriedad de un acto del Xacobeo se ve multiplicada por 10.

P. ¿Haber sido contratado a través de una asistencia técnica le supone más presión para que todo salga bien?

R. No es exactamente una asistencia técnica, pero yo he contratado con la Xunta de una forma absolutamente legal y estoy absolutamente tranquilo. Lo único por lo que cobro es por mi tiempo, mi trabajo y el de mi equipo, que también tiene experiencia en esto. Cuando se informe de las grandes cuentas la mía no será ni muchísimo menos una partida que llame la atención. No me genera presión, porque no entro en el juego político.

P. ¿Que la visita se desarrolle en un solo día ayuda o perjudica?

R. Este tipo de acontecimientos encajan mejor si son concentrados. Yo creo que es mucho mejor que el Papa no duerma aquí, por ejemplo. A las nueve de la mañana sale de Roma, desde las siete ya estamos moviendo gente, el centro de prensa esta abierto desde el día anterior, a las 11.30 aterriza... Requiere sincronización; es un trabajo bastante tenso y bonito, y en mi caso, al ser gallego, más todavía.

P. ¿Cabe un acto como el de Londres, en que se cobre entrada?

R. Me consta que el Arzobispado ha dicho que bajo ningún concepto. Creo que eso forma parte de otra mentalidad. Probablemente a los ingleses les parezca normal que si vas a ver al Papa haya que pagar.

P. ¿Se sabe de qué va a hablar Benedicto XVI?

R. Confirmo que hablará en gallego. Juan Pablo II ya lo hizo, pero fue más un saludo. Benedicto hablará más. Y me sorprendería que un Papa tan intelectual como este no toque la cuestión europea.

P. ¿El negocio alrededor del Xacobeo no diluye el mensaje religioso?

R. Creo que no. En los anteriores Xacobeos pudo haber surgido más ese peligro, pero me parece que Galicia ha creado una simbiosis bastante buena. Este viaje va a ser un refuerzo muy importante para la marca Xacobeo.

P. ¿Cree que la inversión estará compensada por el "retorno económico" del que habla el conselleiro de Presidencia?

R. El retorno de los gastos directos probablemente se cubrirá el mismo día.

P. ¿Los tres millones?

R. Probablemente; así de radicalmente lo digo. Con el gasto medio de un peregrino, y calculamos que puedan venir 100.000 personas de fuera, son cerca de seis millones de euros de beneficio. Y luego hay un retorno a largo plazo. Del efecto llamada de los viajes del Papa hasta se han publicado estudios. Independientemente de las creencias de uno, la gente se va a dar cuenta de que es algo histórico. Les gustará después hablar de cuando el Papa vino a Santiago, porque es algo excepcional que no lo van a ver en toda la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_