El alcalde de Elche mantiene a Amorós en el grupo porque lo considera "honrado"
El ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante y concejal en Elche, Antonio Amorós, seguirá dentro del grupo municipal PSPV-PSOE pese a su suspensión de militancia del partido, según reconoció ayer a Efe el alcalde ilicitano, Alejandro Soler. Soler aseguró que confía en la "honradez" de Amorós, quien fue forzado el viernes por el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a renunciar a su condición de portavoz en la Diputación de Alicante, tras publicar EL PAÍS que estaba imputado en el caso Brugal.
Alarte anunció asimismo que solicitaría su suspensión cautelar de militancia, petición que fue aceptada ayer mismo por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según anunció el secretario de Relaciones Institucionales del partido, Antonio Zarrías.
El alcalde Elche y también vicesecretario general del PSPV-PSOE manifestó ayer que, "evidentemente", Amorós "seguirá formando parte del grupo socialista" en el Ayuntamiento ilicitano. "[Amorós] ha puesto sus responsabilidades a disposición del partido y, por lo tanto, de la organización, y tomaremos la decisión de la asignación de su responsabilidad en el Ayuntamiento", explicó Soler.
El alcalde, que, como Amorós, es un hombre próximo a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó que el hasta el viernes portavoz socialista en la Diputación de Alicante, lleva un cuarto de siglo en política "con una trayectoria ejemplar". En ese tono, Soler añadió que "su iniciativa de apartarse en este momento para que el PP no le utilice contra el PSOE es una actitud e iniciativa que le honra". "Yo confío en su honradez, y espero que esto se esclarezca y que pronto se reincorpore al partido", aseveró el regidor ilicitano.Mientras Soler incidía en la "honradez de Amorós", el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Zarrías, anunciaba su suspensión cautelar de militancia, propuesta por Jorge Alarte por su presunta implicación en el caso Brugal.
Zarrías, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Logroño, se refirió a la dimisión de Amorós de su cargo en la Diputación de Alicante en contraposición a la actitud del PP respecto a la corrupción. "Este hecho", dijo Zarrías, "evidencia la doble vara de medir, el doble código que tiene el PP, que es absolutamente intransigente con los demás e indulgente con los suyos".
Zarrías añadió que el PSOE actúa "con la ley que establecen los tribunales y con la responsabilidad política que exige a cualquier diputado por un presunto caso de corrupción". En esa línea exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que adopte medidas con los presidentes de la Generalitat valenciana y las diputaciones de Alicante y Castellón porque "cada día que pasa sin exigirles responsabilidades políticas será más cómplice de comportamientos corruptos".
"Inclusión tangencial"
Por su parte, Soler hizo hincapié en que no existe imputación judicial alguna contra su compañero de equipo de gobierno en una trama de corrupción que, en su opinión, "es un tema del PP" al ser el partido que tiene el poder en la Diputación alicantina. Para Soler, "escaso margen de maniobra tiene quien está en la oposición y, por tanto, no tiene la posibilidad de decidir sobre las cosas". Según sostuvo, la participación de Amorós "debe obedecer a sus responsabilidades que ha ejercido como portavoz" y que su inclusión en los informes policiales debe ser "tangencial". "Estoy absolutamente convencido de que esto se esclarecerá pronto y que se demostrará la honradez del señor Amorós", afirmó.
El alcalde de Elche añadió que la conclusión de todo lo conocido del caso Brugal es que "el PP es el partido de la corrupción" ya que "tiene no comportamientos o actitudes puntuales de corrupción sino que tiene en sus propias entrañas la corrupción". "El PP de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante se ha asentado en la corrupción y ha generado un entramado político empresarial cuyo objetivo es doble: el interés privado y el mantenimiento en el poder para poder seguir sustentando ese poder privado", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.