Jean Samuel, le llamaban Piccolo
Jean Samuel descansó en paz el 6 de septiembre en su Estrasburgo natal a la edad de 89 años. Este farmacéutico jubilado figura con mérito propio en la historia de la barbarie del siglo XX por ser Piccolo, ayudante de Primo Levi en el campo de Auschwitz.
Le invité a participar en Turín con Lisa, la hija de Primo Levi, en la presentación en el Palazzo Cisterna, en enero de 2002, de mi exposición Primo Levi, la memoria. En la inauguración de la muestra, comisariada por el gran realizador Gianfranco de Bosio, que había puesto en escena Si esto es un hombre con Primo Levi en 1966, con la emocionada participación de varios artistas supervivientes de los campos, Jean Samuel leyó el testimonio que había escrito para mi catálogo:
Se convirtió en ayudante de Primo Levi en el campo de Auschwitz
"Yo era un joven alsaciano, estudiante de Farmacia, deportado por la Gestapo con toda mi familia. En el campo, me llamaban Piccolo por ser el más joven de los prisioneros del Kommando 98; con Primo trabajábamos como peones en la inmensa obra de la Buna, descargando vagones de ladrillos o sacos de 60 kilos de productos químicos.
Había pedido a Primo que me diera lecciones de italiano. Transportábamos el Kessel, la marmita de sopa de 50 kilogramos, de un extremo a otro del campo. Primo se acordó del 'Canto de Ulises' en La Divina Comedia de Dante, que me recitaba mientras en Auschwitz las cuatro chimeneas escupían llamas humanas de 10 metros de altura: 'Considerad vuestra simiente: no fuisteis hechos para vivir como bestias, sino para conseguir virtud y conocimiento', dicen los versos del poeta que había vivido seis siglos antes que nosotros. Este episodio dio origen al capítulo central de Si esto es un hombre; fue, sin más, una iluminación de Primo, una nueva lectura de un Infierno que ni siquiera Dante pudo imaginar.
Primo no dejaba nunca de repetir su deseo de testimoniar: 'Lo queramos o no, somos testigos y llevamos ese peso'. Nos volvimos a ver a menudo. La última vez, en 1985, me dejó un regusto amargo: el reaparecer del revisionismo, la falsificación de la Historia, nos preocupaban. Hoy más que nunca, tenemos que batirnos contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo...
Lo quiera o no soy un testigo y llevo ese peso, voy a las escuelas, participo en conferencias y con mis nietos trabajo con vocación europea en nuestra asociación: Del Pasado al Futuro, Transmisión y Memoria.
Esa es la razón que le condujo de nuevo a Turín en 2002 y a seguir trabajando hasta el final de su vida con el mismo entusiasmo juvenil que permitió a Piccolo sobrevivir a la barbarie que asoló Europa y que no debería volver a ocurrir.
Sofía Gandarias es pintora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































