_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión deshace algunas posiciones

La ausencia de una tendencia concreta en los mercados de valores, junto con las dificultades para definirla, han animado a los inversores a deshacer posiciones en esta última sesión. Aun así, la Bolsa española confirma su recuperación con un avance semanal del 0,85% en su principal índice, el Ibex 35, que queda al borde de los 10.700 puntos.

Esta última sesión ofreció, de entrada, un panorama gris, con un recorte inicial del 0,84% y un ambiente apagado, consecuencia del anuncio del grupo francés GDF Suez, de desinvertir en Gas Natural, empresa de la que poseía el 5,01%. La operación se realizó entre inversores institucionales a un precio cercano a los 11,70 euros, el 3,62% por debajo del cierre del día anterior, lo que provocó un aluvión de papel que hizo caer la cotización de Gas Natural el 4,04% al cierre del mercado.

La apertura de la Bolsa española estuvo marcada también por la debilidad de los valores bancarios, en parte al airearse la posibilidad de que en breve deban acometerse algunas ampliaciones de capital en el supuesto de que se aprueben nuevas normas para el sector este fin de semana. Aunque los bancos españoles están saneados y bien capitalizados, su evolución en el mercado no pudo sustraerse a la presión bajista aportada por Deutsche Bank, del que se afirma que podría acometer una ampliación de capital por 9.000 millones de euros, una parte para cerrar una compra pendiente y el resto para capitalizarse.

Los dos grandes bancos españoles consiguieron recuperarse al cierre de la sesión, pero la dirección del Ibex 35 ya parecía decidida y la jornada acabó con un recorte del 0,22% que dejan a este índice en 10.689,60 puntos.

La sesión apenas aportó nada nuevo, razón por la cual una buena parte de la atención de los inversores se desvió hacia los mercados de deuda, en los que las rentabilidades de los bonos a 10 años subieron con fuerza. La causa estaba en las numerosas subastas de deuda que se pondrán en marcha la semana próxima con unos tipos de interés algo más altos que los que ofrecen los mercados cada día.

En el Mercado Continuo se negociaron 2.519,71 millones de euros, algo menos que el día anterior, a pesar de la aportación de 575,77 millones de las "operaciones de bloques" con acciones de Gas Natural.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_