_
_
_
_
_

Una mujer muere corneada en los encierros de Arganda

Un herido por asta de toro tras el concurso de recortes

Juan Diego Quesada

María del Carmen López, de 48 años, murió ayer durante el encierro de reses bravas que celebrabó en Arganda del Rey. La mujer asomó la cabeza a través de los barrotes de una valla pensando que los toros ya habían pasado de largo, sin percatarse de que uno de ellos había quedado rezagado. El morlaco corrió pegado a la talanquera a toda velocidad. La mujer sufrió entonces una cornada en las cervicales y un fuerte golpe en la cabeza que resultaron mortales.

El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Sardinero, dijo que el evento cumplía con todas las medidas de seguridad y señaló que, pese a lo ocurrido, no se suspenderán los eventos taurinos programados para sus fiestas.

Nada más abrirles la barrera, los toros salieron pitando por la avenida del Ejército. Se dispersaron casi desde el principio. Los corredores, algunos con capotes con los que toreaban a los animales, se echaron en mitad de la calle. No había pasado ni un minuto cuando un toro se quedó rezagado, apenas en la entrada del toril. De repente el animal comenzó a correr a toda velocidad pegado a las vallas. En uno de los vídeos grabados se puede ver cómo los espectadores se van escondiendo a su paso por las talanqueras, compuestas por tubos metálicos verticales. María del Carmen López, según los testigos, no se dio cuenta de que había quedado este toro atrasado y sacó la cabeza entre los barrotes. Fue brutalmente embestida. La mujer sufrió a posteriori un fortísimo golpe contra el suelo. "La corneó y se vio bien cómo se golpeaba después. Fue horrible. Ella cayó fulminada", cuenta un testigo de los hechos. El toro asesino, tras recorrer una decena de metros y al ver el jaleo que había armado a su espalda, dio media vuelta al lugar donde yacía la víctima. Los que habían salido a auxiliarla tuvieron que apartarse de nuevo.

Más información
Muere un hombre de 58 años en un encierro en Albacete

Casada y con un hijo de 15 años, los familiares fueron llegando al Tanatorio de Arganda, donde se le practicó la autopsia, pasadas las cuatro de la tarde. "Estamos muy dolidos, sin palabras", fue lo único que dijo uno de ellos. Uno de los hermanos de López, natural de Velilla de San Antonio aunque llevaba un año viviviendo en Arganda, se enteró de su muerte por la radio.

Desde la Consejería de Presidencia e Interior se aseguró que el encierro "cumplía las medidas de seguridad". El alcalde de la localidad señaló que lo ocurrido era "un accidente". El regidor también destacó que la mujer fue auxiliada de inmediato, ya que a apenas tres metros del suceso se encontraba un puesto de emergencias. Los encierros de esta localidad, que continuarán hoy y el lunes, son de los más antiguos de la región. María del Carmen López ha sido la primera que ha muerto en ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, un hombre de 36 años recibió una cornada tras la suelta de reses posterior al concurso de recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_