_
_
_
_
FÓRMULA 1

La FIA decide no quitar puntos ni a Alonso ni a Ferrari

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no quiso hurgar en la herida. Ante las amenazas de Ferrari de acudir a la justicia ordinaria en caso de recibir una dura sanción, sus 27 miembros decidieron limitar los daños a los ya existentes. Así, ratificaron la multa de 78.000 euros que impusieron a la escudería los comisarios del circuito de Hockenheim por haber ordenado presuntamente a Felipe Massa que cediera el primer puesto en el Gran Premio de Alemania a Fernando Alonso porque estaba circulando más lento que él. Pero decidieron que ni la marca italiana ni sus pilotos merecían más castigo. Al contrario, el sentimiento de los miembros del Consejo al salir de la reunión era que las reglas sobre las órdenes de equipo deben ser revisadas y suavizadas.

Angelo Sticchi, el presidente de la federación italiana, fue quien comunicó la noticia. "Ha habido unanimidad en no ampliar la sanción a Ferrari", dijo; "nuestras tesis se han impuesto". Stefano Domnenicali, director de Ferrari, y los abogados de Maranello argumentaron que el equipo se había limitado a ofrecer una información a Massa cuando su ingeniero de pista, Rob Smedley, le dijo: "Alonso va más rápido que tú. Confirma que has entendido este mensaje". Y también cuando, después de que Massa le cediera claramente el paso, agregara: "Bien hecho. Ahora mantente detrás de Fernando. Lo siento". El ingeniero insistió tras la carrera: "Felipe, has vuelto. Buen trabajo y muy magnánimo, ya sabes a lo que me refiero". El argumento de la defensa era que fue el propio Massa quien decidió permitir que Alonso le adelantara, no que Ferrari se lo ordenase.

La vía más cómoda

Pese a la fuerte presión de la prensa británica, el Consejo optó por la vía más cómoda. Hizo oficial la sanción de los comisarios, en un intento de no desacreditarles, y cerró un caso que amenazaba con estallar.

Así, la amenaza latente de que Alonso fuera sancionado con cinco segundos y perdiera la primera posición en el GP de Alemania o de que Ferrari perdiera los puntos de esa carrera se desvaneció. Por tanto, Alonso se mantiene a 41 del líder del Mundial, Lewis Hamilton, a falta de seis carreras para acabar el campeonato.

El Consejo Mundial decidió también establecer el calendario de 2011, que contará con 20 carreras, con la incorporación de la de India, y no dar entrada a ningún nuevo equipo al menos hasta 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_