_
_
_
_
Reportaje:

De L'Eliana a la cuna del yudo

Dos jóvenes residentes de la localidad valenciana competirán desde hoy en Japón, en el Mundial de Tokio

Desde hoy y hasta el día 13, se celebra el campeonato mundial de yudo en el Yoyogi National Gymnasium de la capital japonesa, Tokio, una cita que el Valencia Club Judo esperan con ilusión. Sugoi Uriarte y Laura Gómez, integrantes del club y pareja, serán dos de los participantes de este mundial. Ambos son promesas del yudo español y ambos han conseguido 11 victorias a nivel nacional. Concretamente Sugoi Uriarte, yudoka victoriano pero residente en L'Eliana, ha conseguido la medalla de oro en el campeonato europeo este año y la de plata en el mundial del pasado año en Holanda.

Los dos empezaron a los 5 años, y su ilusión creció a medida que se iban tomando el deporte más en serio. No les gusta perder y llevan la competitividad en la sangre.

Uriarte logró la plata del pasado mundial y es oro europeo
Gómez destaca la gran afición nipona por este deporte

Laura Gómez habla con ilusión de lo que será su debut en un mundial y del deporte que le apasiona. "El yudo no es un deporte popular en España, mucha gente lo practica pero no lo sigue" dice la elianera, "pero en Japón si lo es", ya que es el tercer deporte más importante del país nipón.

Sugoi, más calmado, dice que esta temporada culmina con una competición perfecta, después de ganar en el tatami europeo. Aún así, afirma que es "muy difícil cambiar el chip, resetear la mente" y no pensar en las medallas que se han ganado anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pareja está entrenando una media de 6 horas al día en una de las instalaciones que la Universidad Politécnica de Valencia ha puesto a disposición del club, ya que estos no contarán hasta enero con una sala habilitada para los entrenamientos. "Si la Politécnica no nos hubiera cedido la sala estaríamos entrenando para el mundial en la calle", bromea Laura.

Uriarte y Gómez ponen todo su empeño en cada golpe y en cada estrategia para llegar lo más lejos posible el día 12, cuando ambos compiten (en -66kg y -54kg respectivamente) contra los mejores yudocas, sobre todo de Japón. "A mí me conocen más allí que aquí", dice Uriarte, "por lo tanto pensaré que toda esa gente de las gradas me está animando a mí", se ríe.

Sugoi piensa que los combates serán difíciles y que se puede perder por pequeños errores, sobre todo mentales ya que "lo más complicado es saber cuándo utilizar una estrategia u otra". Laura cuenta que "es un deporte muy disciplinado, donde el respeto y la tolerancia son esenciales". Las reverencias y la cortesía típicas de los samuráis son necesarias y obligatorias, "el público no insulta, no grita y el que pierde lleva el enfado por dentro", ultima Laura.

El 14 de septiembre estarán de vuelta y, con medalla o sin ella, estarán satisfechos, ya que el sentimiento de fracaso no entra dentro de sus expectativas. "El hecho de haber llegado al campeonato del mundo de yudo ya es todo un logro", dice Laura. Y Sugoi está de acuerdo.

Sugoi Uriarte y Laura Gómez, durante un entrenamiento.
Sugoi Uriarte y Laura Gómez, durante un entrenamiento.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_