_
_
_
_

El Gobierno reorienta el Observatorio del Comercio para analizar tendencias futuras

El Gobierno vasco ha redefinido el Observatorio del Comercio (Ikusmer), puesto en marcha en 2008, para que analice las tendencias de futuro del sector y se convierta así en una fuente de información "referente". De esta forma, el organismo ya no recopilará sólo los datos y actuaciones en clave de pasado, sino que realizará estudios para conocer las demandas de los consumidores y la dirección en que se pueda mover el comercio en los próximos años.

Con un presupuesto de 221.000 euros, el Observatorio tiene previsto poner en marcha una página web el próximo mes desde la que se pueda acceder a esta nueva herramienta. Además, pretende establecer relaciones con otros observatorios nacionales e internacionales para trabajar en red y seguirá manteniendo una relación cercana con el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), según explicó ayer en rueda de prensa la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla.

Entre otras iniciativas, el Observatorio del Comercio elaborará este año un barómetro para conocer las demandas de los consumidores vascos -tomará como muestra a 1.800- y sondeará también a 1.400 comerciantes para pulsar su opinión.

Respecto a las tendencias de futuro, este órgano estudiará la evolución del comercio electrónico y su puesta en marcha por parte de los grandes y pequeños comerciantes. También se crearán diferentes mesas de diagnóstico del sector y foros de debate a los que se invitará a todos los agentes relacionados con el comercio en Euskadi. En ese ámbito se estudiarán los desafíos, problemas, retos y soluciones del sector para el futuro y se elaborará un informe específico sobre las necesidades de financiación de los comerciantes. Además se pretende estudiar las tendencias sociales y demográficas que puedan tener incidencia en el sector, como el envejecimiento de la población, la inmigración o los cambios en las unidades familiares.

Zorrilla estimó, por otro lado, que el volumen de empleo en el sector comercial "se está manteniendo gracias al esfuerzo del empresariado" en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_