_
_
_
_
Reportaje:

"Tenemos dignidad hasta para perder"

Del Bosque considera "exagerado" el resultado y no cree que dañe la imagen del equipo

España no pudo festejar con una gran victoria, porque grande habría sido batir a Argentina en Buenos Aires, su consecución del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El equipo de Sergio Batista atinó pronto y el de Vicente del Bosque ya no pudo enderezar el rumbo. Entre otras razones, porque la desgracia le acosó en forma de resbalón fatal de Reina y de tres remates, tres, a la madera. Seguramente pensando en esos detalles, el técnico calificó de entrada la derrota como "un pelín exagerada"

Enseguida, sin embargo, reconoció Del Bosque las virtudes del conjunto de Messi: "No me ha sorprendido Argentina. Todos conocemos la calidad de sus jugadores y su coraje y competitividad. Esta vez ha sido mejor que nosotros, especialmente en el primer tiempo". "En el segundo", prosiguió, "ya fue un querer y no poder por nuestra parte".

Los tres goles de diferencia parecieron demasiados al salmantino, que insistió en ello, pero también en que no trataba "de restar mérito alguno" al rival. Con todo, puntualizó: "Hemos tenido capacidad para salir a buscar un resultado mejor". En todo momento, reiteró, sus jugadores dieron la cara.

Respecto al hecho de que no alineara de entrada el considerado como conjunto titular, Del Bosque recordó que España tiene diversas alternativas y que hay que probarlas todos. "No hay que acogerse a los cambios realizados como una excusa para la derrota. Todos y cada uno de los futbolistas que han intervenido forman parte de la selección".

"Estamos el principio de la temporada", alegó a continuación Del Bosque antes de concluir que, en cualquier caso, este revés "no daña la imagen" de La Roja: "Tenemos dignidad hasta para perder".

Reina se mostró atribulado por su desliz en el gol de Tévez, el tercero que encajó: "Me resbalé con el pie de apoyo y ya no pude hacer nada. Lo malo de que se resbale el portero es que no hay nadie detrás para ayudarle a resolver la situación. No nos queda otra que levantarnos y seguir. Además, en el fondo, el tanteador ha sido excesivo". Su homólogo de enfrente, Romero, se solidarizó con él y destacó que "España probó su categoría en varios pasajes del encuentro".

"Ganar a la campeona del mundo es muy importante. Para estar contentos, ¿no?", resaltó Messi, autor del primer gol. "Pasamos mucha amargura [por la eliminación en el Mundial] y esta victoria ha sido muy linda. También para mí, que he podido reencontrarme con la afición". "Fue un partido completo. Hicimos bien las cosas desde el principio. Este grupo sabe mover la pelota de un lado a otro y definir. Es para sentirnos felices con vistas al futuro", terminó el delantero barcelonista.

Messi remata y marca el primer gol de Argentina
Messi remata y marca el primer gol de ArgentinaREUTERS

5 derrotas peores

- Italia, 7; España, 1.

(Juegos Olímpicos: 1928)

- Inglaterra, 7; España, 1.

(Partido amistoso: 1931)

- Italia, 4; España, 0.

(Partido amistoso: 1942)

- Brasil, 6; España, 1.

(Mundial: 1950)

- España, 2; Escocia, 6.

(Partido amistoso: 1963)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_