'Eugenio Oneguin' abre la temporada del Teatro Real
'Montezuma' y 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny' completan el arranque de curso en el coliseo
La era Gérard Mortier en el Teatro Real comienza hoy. Será con el estreno de Eugenio Oneguin, de Chaikovski, obra basada en la novela homónima de Pushkin. Y servirá al público del coliseo madrileño de primer contacto con el futuro que para el Real tiene pensado el revolucionario e influyente gestor cultural belga.
Acerca de Eugenio Oneguin, Mortier (Gante, 1943), director artístico del Real, señaló ayer durante la presentación de la nueva temporada: "Es un ejemplo del tipo de ópera que me gusta hacer porque es una producción que presenta una unidad teatral y musical". Dmitri Tcherniakov, que estuvo presente ayer junto a Mortier y otros colaboradores y artistas, ha sido el responsable escénico de esta nueva adaptación de la obra que se estrenó hace cuatro años en Moscú, donde las innovaciones que incluye, dijo, fueron recibidas con reticencia por parte de sectores especializados y con beneplácito por parte del público. Las andanzas del muy locuaz Oneguin se representarán hasta el 12 de septiembre. Y el sábado 11, jornada en la que se celebra la Noche en Blanco en Madrid, el público podrá asistir a la proyección de la obra en una gran pantalla en la plaza de Oriente.
En La Noche en Blanco se proyectará la función en la plaza de Oriente
La nueva programación, muy cargada de temas de actualidad, incluye también a Montezuma, que se estrena el 15 de septiembre en los Teatros del Canal. La obra ha despertado ciertas voces de protesta tras su paso por el Festival de Edimburgo, por el tratamiento que se le da a los conquistadores españoles. Mortier señaló que esta producción, cuyo estreno coincide con la celebración del bicentenario de las independencias de América Latina, es una apuesta por el diálogo: "El teatro debe ser un lugar donde se reflexione sobre su propia historia y donde la gente vaya a hablar, a debatir", explicó Mortier.
El clásico del siglo XX Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, es la obra que completa el cartel para el arranque de la temporada 2010-2011. Una obra que a 80 años de su estreno, en palabras de Mortier, no ha perdido un ápice de actualidad.
El Real ha programado para el 30 de septiembre el estreno y ese mismo día se emitirá en directo a más de 120 salas de cine de Europa y México.
Mortier, quien estuvo también acompañado por el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, indicó que esta es una obra cuyo valor no ha perdido actualidad: se trata de una crítica al capitalismo depredador, a la deshumanización del mundo.
La obra además contará con la dirección escénica de La Fura dels Baus y la intervención de la soprano canadiense Measha Brueggergosman y el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado. Con esta producción se espera atraer al teatro a un público joven, ya que, recordaron los miembros de La Fura, las composiciones de Kurt Weill forman parte de la cultura popular del siglo XX.
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