Alcaldes y agricultores de Jaén se unen para exigir que no se pare la A-32
Agricultores de la comarca jiennense de Las Villas crearon ayer en el municipio de Villacarrillo una plataforma para exigir a Fomento que no se paralicen las obras de la autovía A-32, que debe conectar Jaén con el Levante español a través de Albacete. Lo hacen después de que se hayan expropiado unos 40.000 olivos para la ejecución del proyecto -los afectados apenas han cobrado un 5% de la indemnización- y de que el Gobierno sólo indultara a finales de agosto uno de los tres tramos que se habían visto afectados por el recorte presupuestario.
Al igual que hicieron la semana pasada alcaldes de la comarca, los agricultores a los que se ha expropiado parte de sus fincas consideran insuficiente que sólo se haya indultado el tramo entre Úbeda y Torreperogil, y exigen a Fomento un calendario con compromisos para la ejecución de los otros dos tramos, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. "Han cortado miles de olivos, aún no nos han pagado la expropiación, hemos perdido la cosecha de los próximos años y encima se paran los trabajos de la autovía y no sabemos cuándo se reanudarán", se quejaba ayer Juan Antonio Reyes, agricultor afectado de Iznatoraf.
También los ayuntamientos de la comarca han pedido una reunión con Fomento para recibir información sobre el calendario que seguirá la autovía. "Es una infraestructura básica para varias comarcas y Jaén en general, una provincia que sigue estando a la cola en materia de comunicaciones", afirmó la alcaldesa de Torreperogil, María Dolores Sola, de IU, que censuró la ausencia de los alcaldes socialistas en la reunión convocada. En Villanueva del Arzobispo, el pleno aprobó por unanimidad (incluido el PSOE) una moción para la continuidad de la autovía.
El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó ayer que "la A-32 es la autovía de los socialistas, pues se inició en el gobierno de Felipe González, se paralizó los ocho años de gobierno del PP y se reactivó por el Gobierno socialista en 2006".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.