Conflictos de competencia demoran el levantamiento del secreto del 'caso Brugal'
El caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja) sigue bajo secreto sumarial tres años después del inicio de la investigación, cuyo punto álgido se alcanzó hace ahora dos meses con 11 arrestos y 19 registros. Al margen de que el caso acumula muchas diligencias (cientos de grabaciones y tres años de escuchas telefónicas), un nuevo elemento aparece ahora como clave de que se alargue el blindaje de las diligencias: El conflicto de competencia planteado a raíz de la iniciativa del juez instructor, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, de desglosar el sumario general en al menos 10 piezas e inhibirse de parte de las diligencias en favor de otros juzgados.
Los 11 detenidos el pasado 6 de julio están imputados, entre otros delitos, por cohecho y fraude. En la parte alta del escalafón de acusados están el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, este considerado por la investigación como el cabecilla de la trama.
Una de las piezas separadas del sumario es precisamente la que afecta a la imputación de Ripoll y está relacionada con un supuesto cohecho por la adjudicación de la contrata de la planta de basuras de La Vega Baja. El juzgado de Alicante en el que recayó ya ha respondido al instructor que no acepta la competencia. Probablemente, la última palabra la tenga la Audiencia de Alicante. Entretanto, San Martín no podrá ejecutar el levantamiento del secreto de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.