_
_
_
_
_
DANZA | LA SEMANA POR DELANTE

Revisión del siglo XX

La temporada del Teatro de Madrid, único coliseo de la ciudad que dedica su programación a la danza en sus vertientes, abre con el Balletto Dell'Esperia, compañía residente en Turín (Italia) que dirige Paolo Mohovich, ex bailarín del Ballet de Zaragoza que también presenta una obra propia bajo el epígrafe Novecento (del 8 al 11. 20.30).

El programa se estructura con versiones actuales de clásicos del siglo XX, piezas que son parte del imaginario más señero de la historiografía balletística moderna. La muerte del cisne, solo que creara entre 1904 y 1907 Mijail Fokin sobre el fragmento El cisne de Camille Saint-Saëns y que probara en varias bailarinas, entre ellas Anna Pavlova, es recreado por el francés Therry Malandain, director del Ballet de Biarritz y solvente coreógrafo de constatado buen gusto. También entra La siesta del fauno, sobre la música de Claude Debussy, en versión renovada de Eugenio Scigliano, que la convierte en un exclusivo dúo masculino lleno de tensión y sensualidad.

Se cierra la oferta con una propuesta ambiciosa donde las hubiera: Los cuatro temperamentos, sobre la música de Paul Hindemith (1940), de la que se considera canónica la versión bailada de George Balanchine. Melancólico, Flemático, Sanguíneo y Colérico son sus cuatro temas, aunque la música (y el ballet citado de 1946) tienen cinco partes. Por algo Balanchine subtituló su obra: A dance ballet without plot ("Un ballet danzado sin argumento").

<i>La muerte del cisne,</i> dirigida por Therry Malandain.
La muerte del cisne, dirigida por Therry Malandain.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_