_
_
_
_
_

Morata también reclama el corredor pirenaico

Las cámaras de Valencia y Zaragoza piden más conexiones

Ignacio Zafra

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, asegura desde hace tiempo que la economía española saldrá de la crisis exportando. Y que para ello es clave contar con buenas infraestructuras porque disminuyen los costes y elevan la competitividad. "Nosotros vamos a defender el corredor mediterráneo y todas las salidas a Europa", declaró ayer acompañado por el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel. "El corredor mediterráneo es prioritario. El eje central es importante y necesario", añadió.

Morata y Teruel escenificaron la sintonía entre los empresarios valencianos y aragoneses. Reclamaron juntos una mejora de la conexión ferroviaria para mercancías entre las capitales de ambas comunidades autónomas. Y destacaron las posibilidades que ello abriría. "Valencia puede ser el puerto de Zaragoza", afirmó Teruel. Y, a través de la plataforma logística aragonesa, siguió, deberían unirse los mares mediterráneo y cantábrico, lo que permitiría vertebrar un área que concentra el 60% del PIB de España y el 65% de su población.

El capital privado debería gestionar las infraestructuras que financia, afirman

El presidente de Cámara Valencia, que el lunes recibirá la visita de la presidenta de la Cámara de Barcelona, dejó claro que aunque el corredor mediterráneo es la infraestructura más importante estratégicamente para la comunidad autónoma, otras obras, como la del llamado corredor pirenaico o central (desde Aragón hacia Francia) no deben ser vistas como una competencia sino como una oportunidad. "Nosotros no somos la competencia", agregó Morata aludiendo al presidente de la cámara de Zaragoza; "la competencia son el norte de Europa y otros mercados".

El frente común para reclamar la construcción de esta infraestructura se produce en un momento en el que la política de reducción del déficit ha llevado al Gobierno a recortar las inversiones y a impulsar nuevas fórmulas para financiarlas. Morata planteó al respecto que en aquellas infraestructuras pagadas en parte con capital privado debe abrirse la posibilidad a que la gestión también sea privada.

Una vez superada la crisis de credibilidad ante los mercados que padeció España, que disparó el coste de la emisión de deuda pública, el Gobierno debe volver a elevar el gasto en infraestructuras, agregó Teruel. "Somos uno de los países con mejores trenes de alta velocidad para pasajeros. Pero somos de los más lentos en transporte de mercancías", subrayó el presidente de la Cámara de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_