El 70% de la VPO carece de financiación, según la FAMP
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, insistió ayer en el grave problema de financiación que afronta el plan de vivienda, que prevé la construcción de más 100.000 pisos de protección oficial. Aseguró que más de un 70% de las viviendas calificadas tienen pendientes de resolver problemas de financiación con bancos y cajas.
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, afirmó que este problema también se abordará durante la reunión que mantendrá con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Sobre las entidades financieras, adelantó que hay que buscar el "equilibrio" entre las concesiones crediticias y la necesidad de dar salida al stock de viviendas, los pisos que no se venden.
En este sentido, Toscano ya advirtió tras la reunión del jueves de la mesa de seguimiento del plan de vivienda que los bancos están más interesados en liquidar el stock que en favorecer nuevas promociones, pese a que, según advirtió, el demandante de vivienda social no puede acceder a las casas de precio libre.
En este argumento también coincidieron los sindicatos, que defienden el plan de vivienda como una política social que no se puede suprimir ni cambiar. "Hay una Ley de Vivienda, consensuada y aprobada por el Parlamento andaluz, que supone un instrumento muy válido para cubrir las necesidades y reactivar económicamente al sector de la construcción", insistió ayer el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.