_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:MÚSICA

Adanowsky, esclavo del amor

A Adanowsky le conocimos como El Ídolo. Ese era el nombre de su disco de 2008 y del protagonista del mismo: un tipo que era la encarnación de todo lo vicioso y desviado de las estrellas del rock. "El Ídolo era energía sexual pura", dice Adanowsky, siendo por una vez Adán Jodorowsky, ese parisiense de 30 años, hijo del intelectual Alejandro Jodorowsky. Habla en castellano, con una voz amable con el ilocalizable acento de alguien con raíces irlandesas, judías, ucranias, chilenas y mexicanas, que ha pasado la mayor parte de su vida en Francia y ahora vive en Los Ángeles.

Pero El Ídolo murió en México DF asesinado por su creador. "Me hubiera gustado matarlo una segunda vez en España, pero no podía hacer eso. No es Jesús, no puede resucitar, y menos para morir otra vez", comenta el cantautor en la sede de su sello español. Aún no ha superado del todo su desaparición. Intenta hablar del finado en tercera persona,pero se le escapan frases como "y entonces besé a la muerte, perdón: él la besó".

"Mi musa es Scarlett Johansson, lo de Lady Gaga fue solo una noche"

Cuentan las crónicas, y el protagonista lo confirma, que algunas de las 2.000 personas que asistieron al momento final de El Ídolo lloraron. Pero solo unos segundos, porque de repente se oyó el sollozo de un bebé, y en el escenario, desnudo, cantando un tema nunca oído antes, apareció Amador, el protagonista de su nuevo disco. "Es un personaje obsesionado con el amor, solo piensa en eso. Es místico, oscuro, un poco espiritual sin caer en la new age ni en lo cursi a lo Luis Miguel. Quería todo menos eso. El amor comercial no me interesa. Me interesa el amor universal".

Donde El Ídolo lucía bigotillo irónico, Amador lleva pobladas barbas. Donde El Ídolo hacía música cabaretera, sobrecargada y teatral, Amador practica el folk desnudo a la americana. "Cuando cambié de estilo mi familia me dijo: 'Estás loco, vas a perder a tus seguidores'. Pero yo creía que si cambia el personaje, también lo hace su estilo. Y ha sido al revés: entré en las listas de éxito en México y comercialmente va muy bien". Para imbuirse del espíritu folk acudió a uno de sus representantes más conocidos: Devendra Banhart. Él y Amador cantan un tema a medias y el productor del disco es Noah Georgeson, mano derecha de Banhart.

Solo queda saber quién es su musa. "Nos estamos separando. Pero el disco está dedicado a Scarlett Johansson. El rumor de lo de Lady Gaga es mentira, solo fue una noche", dice Adanowsky como si fuera Amador y enseguida se arrepiente, porque este comentario sería más propio de El Ídolo. "Nunca fui sincero sobre el escenario. Tengo mucho humor que me protege. Me permite tomar distancia y verlo todo de lejos. Lo analizo todo. Es mi gran defecto

Amador se edita este mes en El Volcán Música. Síguenos en nuestro blog

<b>Adanowsky, convertido en Amador.</b>
Adanowsky, convertido en Amador.EL VOLCÁN MÚSICA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_