_
_
_
_

Benidorm llena sus hoteles en agosto

El turismo despega. Benidorm se confirma definitivamente como un destino turístico "anticíclico", atendiendo a los datos que ofreció ayer Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, que confirman que este mes de agosto se ha rozado el lleno total en los hoteles. Unas estimaciones que ya adelantaba esta semana la consejera de Turismo, Belén Juste, tras reunirse con los empresarios del sector. Y es que la capital hotelera de la Comunidad Valenciana superó durante la segunda quincena de agosto el 93,8% de ocupación, una cifra que significa, en tiempos de crisis, crecer 1,7 puntos por encima de la cifra conseguida en 2009 en el mismo periodo.

Aunque todavía no hay cifras oficiales del resto de los principales destinos, que los harán públicos estos días, Juste ya adelantó que el tirón de Benidorm afectará "en positivo" a la cifra global de la Comunidad Valenciana, para la que se estima una elevación de la ocupación de entre un 2 y un 4%.

La consejera atribuyó una gran parte de esta mejora al abaratamiento de la movilidad para poder alcanzar el principal destino turístico valenciano. El turismo nacional llega principalmente por carretera y puede permitirse esperar a las ofertas de última hora para elegir sus vacaciones y disfrutar de una escapada a la playa.

Por otro lado, el incremento de líneas de bajo coste al aeropuerto de L'Altet también se ha notado con una mayor presencia de turistas internacionales en Benidorm. De hecho, casi nueve de cada 10 turistas que vuelan a la Comunidad Valenciana lo hacen en compañías de bajo coste. En julio L'Altet y Manises recibieron 616.605 pasajeros extranjeros, el 88,1% de los cuales llegó en compañías de bajo coste. Y Alicante volvió a ser durante el mes de julio el tercer aeropuerto español que recibió más turistas internacionales, por detrás de Palma de Mallorca y Málaga.

En Benidorm, todas las categorías hoteleras han superado el 90% de ocupación, llegando los de tres estrellas al 96,4%, mientras que los de cuatro se quedaron en el 91,2% y los de dos en el de 92,7%. Estos números implican que Benidorm ha estado completamente lleno, al 100%, durante algunos días del mes, hito que la consejería situó en la cima española, por encima de Baleares y Andalucía. Y ya son seis de los ocho meses en lo que llevamos de año mejorando números del ejercicio anterior. Agosto, además, ha superado el nivel de 2008, aunque es el primer mes que sucede.

Las reservas de última hora de mercado nacional han sido clave en la mejora de las cifras de visitantes en plena crisis. Los turistas españoles han supuesto el 59,6% del total y se mantiene el turismo británico como el principal emisor extranjero. El 25,5% del turismo benidormense de los últimos 15 días de agosto provenía del Reino Unido, aunque ha tomado una relevancia inusitada la llegada de portugueses, que ha significado el 8,6% de las estancias en hoteles de la ciudad.

Entre los turistas belgas, holandeses, franceses, alemanes y de países del Este apenas alcanzaron el 6% de las visitas a Benidorm este verano. Aunque en plena canícula el cambio de tendencia ha sido evidente, el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, adelantó para el otoño e invierno próximo un fuerte incremento de ventas, que permitirá recuperar al menos ocho puntos de ocupación gracias al turismo internacional. Mayor confía en que a partir de octubre el 50% de los visitantes de la Costa Blanca lleguen del extranjero. Pero este incremento de ocupación no oculta la penalización que está sufriendo el sector por la caída de la rentabilidad. La media de gasto diario se ha estancado en 64 euros por turista y el descenso de los beneficios alcanza el 10%.

El crecimiento de la ocupación también se registró en Guardamar del Segura, donde subió cinco puntos respecto al año anterior, pasando del 83,2 al 88,2%, según la Asociación de Hoteleros

La playa de Levante, en Benidorm, una de las preferidas por los turistas.
La playa de Levante, en Benidorm, una de las preferidas por los turistas.NATXO FRANCÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_