Reformas de leyes y cambios de mentalidad
Las crisis económicas son coartadas perfectas que los poderes económicos utilizan con habilidad para hacer reformas, es decir, para reducir puestos de trabajo, salarios y derechos de los trabajadores. Por tanto, no es verdad que las crisis perjudiquen a todos; es evidente que a algunos les resultan muy rentables.
Pero, además de las reformas que se avecinan, como pueden ser la laboral o de pensiones, existe otra que ya se ha producido lentamente y de forma menos perceptible. Me refiero a la reforma de nuestras mentes. A los trabajadores nos han reformado de tal manera la conducta y actitud, que nos han dejado incapacitados para exigir un reparto más justo de la riqueza que producimos y para defender nuestros derechos en general.
De modo que, una vez que han conseguido desprestigiar a los sindicatos, que perdamos la conciencia de clase y la capacidad crítica, ya tienen el campo abonado para cuantas reformas le vengan en gana. Ojalá la huelga del día 29 de septiembre sea un éxito para que algunas de mis afirmaciones resulten equivocadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































