Televisión

Kinect Xbox 360 habla 'mexicano'

Microsoft lanza un dispositivo para movimiento y voz sin incluir el acento español

Su hijo podrá hacer el pino, saltar y correr y un álter ego reproducirá sus movimientos en la pequeña pantalla. Kinect lo puede hacer todo; bueno, casi todo. El nuevo dispositivo permite controlar la consola Xbox 360 de Microsoft con solo el movimiento del cuerpo y la voz, pero su sistema de reconocimiento de voz es capaz de entender el inglés y el mexicano, no el español que se habla en España.

Kinect comenzará a venderse en España en noviembre, pero su sistema de reconocimiento de voz, uno de sus puntos fuertes, solo estará preparado para el inglés, el japonés y la variante mexicana del español, según fuentes oficiales de la compañía. Solo a partir de la primavera el aparato llevará la variante española, junto al francés, alemán y otros idiomas. El modelo mexicano no podrá emplearse en España porque la máquina no reconocería el cambio de acento.

Kinect, que está llamado a revolucionar el mundo del videojuego tal como hace años lo hizo la Wii, fue presentado en España ayer en Bilbao por la portavoz de Microsoft, Lidia Pitzalis, quien reconoció que "de momento solo se han desarrollado en un 5% las posibilidades del dispositivo". "Con Kinect no hemos reinventado la rueda, la hemos eliminado", dijo la representante de la compañía, recurriendo a una frase de Steven Spielberg sobre el nuevo dispositivo.

A partir de ahora, la habilidad del jugador no dependerá de la destreza con la que vaya pulsando los botones de un mando, sino de su agilidad para agacharse a tiempo, contonear el cuerpo o mover las manos a toda pastilla. De momento, solo podrán jugar dos personas al mismo tiempo.

De momento hay 15 juegos en cartera. Para detectar los movimientos de los jugadores, el dispositivo cuenta con dos cámaras, un micrófono y varios sensores. El aparato se enchufa a través de un cable USB a la Xbox 360 y los jugadores deberán situarse a cuatro metros de distancia para que el dispositivo capte sus movimientos.

"Sé que no todos los salones cuentan con el espacio necesario, pero, como con la Wii, se retira la mesa y ya está", añadió la portavoz en referencia a uno de sus competidores.

También con un simple ademán de manos o con la voz se podrá reproducir o parar un DVD. Las nuevas consolas Xbox 360 ya están preparadas para Kinect, así como los juegos que se están desarrollando. "Dentro de unos años, habrá una generación que no sabrá que es un mando a distancia", concluyó Pitzalis.

Varias personas prueban Kinect para la Xbox 360.
Varias personas prueban Kinect para la Xbox 360.LUIS ALBERTO GARCÍA

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de agosto de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50