La incautación de artes furtivas sube un 80% en el último año
El Plan de Loita contra o Furtivismo acaba de cumplir su primer año y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer el balance de incautaciones de artes pesqueras y comisos de pescado y marisco en estos 12 meses: entre julio de 2009 y julio de 2010, el Servizo de Gardacostas aprehendió 34.613 útiles ilegales y decomisó más de 45 toneladas de especies.
La incautación de aparejos, considerada prioritaria por la consellería, ha aumentado un 80% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se aprehendieron 19.038 útiles. "Se detectó que decomisar más pescado y marisco no era el camino", explicó Quintana, sino "proteger el recurso" y apostar por la prevención.
Otra de las apuestas de Mar para hacer frente a la pesca ilegal es la realización de "menos operaciones, pero de mayor envergadura". La consellería desplegó 60 operativos especiales en "zonas sensibles" durante el último año. La Ría do Burgo concentró 28 de ellos, con un resultado de más de 700 aparejos y más de dos toneladas de pescado y marisco decomisadas. La margen sur de la ría de Arousa o el litoral ferrolano son otros de los puntos en los que el Servizo de Gardacostas ha centrado su atención.
En los operativos, a los que se han sumado 22 agentes de la policía autonómica, se identificaron a más de 400 personas y 12 fueron detenidas "por presuntos delitos". "Se detuvo a personas violentas y menores", lo que demuestra, considera Quintana, que el furtivismo no es sólo un problema económico o sanitario, sino también social.
"El furtivismo existe porque hay quien compra a los furtivos", subrayó al hacer un llamamiento a los consumidores para que "sólo adquieran pescado y marisco a través de los cauces legales".
Respecto a las causas del repunte del furtivismo, que la consellería apuesta por tipificar como delito, Quintana apunta a la suma de la crisis económica y "la bajada de la presencia de guardacostas entre 2005 y 2009", periodo antes del cual "era prácticamente residual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.