_
_
_
_
_

El Consell sale al rescate de RTVV con 47 millones

Jaraba convoca un concurso para reorganizar la empresa

A la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, le parece de "absoluta normalidad" modificar el presupuesto y salir al rescate de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con 47,2 millones de euros. A la oposición, no. La ampliación de capital que ayer aprobó el pleno del Consell para el Fondo Social de la mercantil Televisió Autonòmica Valenciana (TAV), dependiente del ente público autonómico, la retrató en su informe de auditoría de Ernst & Young cuando analizó la situación a 31 de diciembre de 2009. El capital social (el valor de los bienes) de la televisión valenciana tenía entonces un valor negativo de 46 millones de euros. Es decir, el capital social de la televisión tenía valor negativo. La auditora, en su informe, definió la situación de "imposible de superar si no es con aportaciones exteriores". Ayer se aprobó esa aportación exterior: la hace el Consell modificando el presupuesto.

Mazón recuerda que Camps se comprometió a asumir la deuda

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta del PSPV, dijo ayer que "en cualquier empresa del mundo, esta situación es de cierre". Según Mazón, la decisión del ayer del Consell "rompe con la política de Camps, que se comprometió a hacerse cargo de la deuda y los intereses". Y agregó: "Esto demuestra el caos en el que está inmersa la Generalitat, que ha llevado a esta empresa a la quiebra y le parece que inyectarle dinero para que valga cero es normal".

Cuando ayer se conocía el rescate del Consell a RTVV, se conocía también, a través de Intersindical, CC OO y CGT, una nueva partida de gasto aprobada por el director general del ente, José López Jaraba, de 185.000 euros para que una empresa externa elabore un proyecto de modelo organizativo de gestión de RTVV. El concurso se publicó hace unos días y la fecha límite es el 6 de septiembre.

Intersindical solicitó ayer una reunión con Jaraba y manifestó la preocupación por el alcance y las consecuencias de la licitación, buena parte de cuyas especificidades son cuestiones que deberían incluirse en el contrato-programa (el mismo que reivindicó al Consell el propio López Jaraba en una conferencia en Santander esta semana).

La falta de transparencia que advierte el sindicato por un concurso convocado en pleno agosto y cuyo plazo se agota en muy breve plazo, no es una excepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Jaraba ya utilizó ese modelo de convocar concursos en periodo vacacional cuando el pasado diciembre y después en marzo otorgó por esa vía 230.000 euros la empresa de un amigo suyo y ex compañero de trabajo en Madrid.

También ayer, CC OO y CGT pusieron el acento en que RTVV no ha hecho ningún movimiento para pagar los atrasos a los trabajadores, atrasos derivados de los compromisos reconocidos en las tablas salariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_