_
_
_
_

EA sostiene que la 'kale borroka' va "en contra" de la voluntad de Batasuna

Urizar destaca que la apuesta con la izquierda 'abertzale' "no tiene vuelta atrás"

Mikel Ormazabal

Los últimos episodios de violencia callejera no han hecho variar un ápice el deseo de Eusko Alkartasuna (EA) de conformar un polo soberanista con la ilegalizada Batasuna. Tampoco ha considerado necesario exigirle a la izquierda abertzale radical una condena firme de estos actos vandálicos. El secretario general de EA, Pello Urizar, se mostró ayer plenamente convencido de que la kale borroka "no forma parte" de la apuesta de Batasuna y, más aún, "va en contra de su voluntad".

Urizar hizo estas declaraciones a los periodistas antes del mitin que ofreció en San Sebastián para reanudar el curso político tras las vacaciones, al que asistieron el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, Maiorga Ramírez e Ikerne Badiola, entre otros destacados militantes.

EA dará a conocer "en breve" a sus candidatos a las elecciones de 2011

El líder de EA expresó su preocupación por los actos de quema de contenedores y los ataques que se han registrado en las últimas semanas en Euskadi, y aprovechó para condenarlos "vengan de donde vengan". Urizar puso en duda que los citados episodios se puedan considerar como kale borroka instigada desde el mundo de la izquierda abertzale, puesto que "los últimos acontecimientos no forman parte de la estrategia de Batasuna".

En este sentido, Urizar indicó que su partido está trabajando para que el camino iniciado junto a la izquierda abertzale tras el acuerdo presentado en junio en el palacio Euskalduna no tenga "vuelta atrás". Aclaró que aquel acto conjunto con Batasuna incluye el compromiso de "lograr la paz, la normalización política y la independencia de Euskal Herria". "Seguiremos trabajando para que se vea claramente que las únicas vías son las políticas y pacíficas, y en esa apuesta también estará Batasuna", añadió el dirigente nacionalista.

Con relación al papel que debe jugar ETA, Urizar manifestó en su intervención que la organización terrorista "no tiene sitio en un acuerdo político" entre fuerzas que defienden "vías democráticas y no violentas". Por ello, pidió a la banda criminal que declare una tregua "que pueda ser verificable y no quede ninguna duda de que esta vez va a ser definitiva y sin marcha atrás". El acuerdo firmado por EA y la izquierda radical es "el argumento que en la historia más ha deslegitimado a ETA", sostuvó.

En su intervención, el dirigente nacionalista afirmó que la confluencia con Batasuna no tiene tintes electoralistas, puesto que los comicios de 2011 "no van a condicionar el acuerdo estratégico de fuerzas soberanistas". Para sostener esta afirmación, aseguró que la "maquinaria electoral" de EA está en marcha y en breve hará públicos los nombres de sus candidatos a las elecciones municipales y forales del próximo mayo. "Estoy cansado de las amenazas de ilegalización, con los pronósticos de fagocitación [de Batasuna], con los augurios de cesión de listas", sentenció ante un centenar de simpatizantes.

Urizar también se refirió a las manifestaciones realizadas esta misma semana por su ex correligionario Iñaki Galdos, hoy presidente de Hamaikabat, quien aseguró que muchos alcaldes y concejales de EA están causando baja en esta formación. Urizar negó que existan deserciones y le recomendó a Galdos que no hable tanto del futuro de EA y se preocupe de los puestos que le vaya a dejar el PNV en sus listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_