_
_
_
_
_
Entrevista:MATA | LA LIGA 2010-2011 | VALENCIA | Delantero

"No me he quejado de nada"

El autocontrol dentro del campo lo traslada ante la grabadora: imposible que moleste a alguien con la palabra. A pesar de que, siendo el único campeón del mundo del Valencia, no está entre los que más cobran. Juan Mata sigue impresionado con la figura de Nelson Mandela ("un ejemplo para la humanidad", dice) tras la lectura de El Factor Humano, de John Carlin, y tras la inolvidable experiencia en Sudáfrica con España. Ojos verdes y largas pestañas, el 10 a la espalda y una madurez impropia a los 22 años, esta es su cuarta temporada en Primera. "La confianza lo es todo: en el fútbol y en la vida", sentencia.

Pregunta. El club le prometió una mejora económica que no llega. ¿Molesto?

Respuesta. Solamente voy a hablar de temas deportivos.

P. ¿Se siente bien pagado?

R. Me siento a gusto y nunca me he quejado de nada. Es el club que me ha dado la oportunidad de debutar en Primera y en la selección. Y la afición lo mismo.

P. El día de la presentación fue, junto a César, el más ovacionado. ¿A qué se debió?

R. A que formé parte de la selección que ganó el Mundial, un hecho histórico para la afición en general, independientemente del equipo que sea.

P. ¿Y en qué le ha enriquecido el Mundial?

R. Pues en poder comprobar en primera persona lo que es presión de verdad. Y poder aprender de compañeros que llevaban mucho tiempo ahí y que lo vivían como si fuera la primera vez.

P. ¿Por ejemplo?

R. Iker Casillas. Hablaba con él y me decía que estaba nervioso antes de cada partido. Y antes de la final noté que no hablaba mucho y que estaba muy tenso. Cuando acabó el partido, se puso a llorar como un niño y nos dimos un abrazo que nunca olvidaré: era Iker Casillas, que había ganado todo con la selección y con su equipo y que, sin embargo, estaba llorando como si fuera el primer trofeo que levantaba.

P. ¿Los titulares durmieron la noche antes?

R. Creo que sí, esa noche nos fuimos a dormir con un nudo en el estómago. Ahí se nota el buen jugador de fútbol: independientemente de la presión, hace lo mismo o lo que sabe.

P. ¿Por qué jugó tan poco?

R. Soy uno de los más jóvenes, junto a Busquets y Javi Martínez, los tres del 88, y hay mucha gente con mucha trayectoria allí. Estoy contento con haber debutado, haber ganado y ojalá no sea mi último Mundial.

P. ¿Cómo es Del Bosque?

R. Más que su sabiduría futbolística, que es mucha, su mayor virtud es saber gestionar a jugadores que en sus clubes son cracks. Todos arriman el hombro.

P. ¿Y respecto a Emery?

R. Emery vive los partidos con más tensión, es más metódico. Trabaja más la táctica y la estrategia. Del Bosque gestiona más el grupo.

P. Ya es el 10 y parece que va a jugar más de media punta.

R. El 10 es un número bonito, que ya llevé el año pasado tras la marcha de Angulo, con mucha historia tanto en el club [lo llevaron Kempes y Fernando] como fuera, pero al final sólo es un número. Puede que juegue más de media punta que de extremo. De inicio, son posiciones distintas, pero después cuando juego en banda, al no tener condiciones de extremo, me cambio mucho a la media punta. Me gusta jugar entre líneas.

P. ¿Le ha dolido no ser elegido capitán?

R. No, para nada, es una decisión del vestuario y del cuerpo técnico. Se han valorado la experiencia y los años.

P. ¿Cómo se cubren las bajas de Silva y de Villa?

R. Se han ido Villa, Silva, Marchena, Baraja e incluso Zigic, pero creo que la plantilla es competitiva para hacer una campaña como la anterior.

P. ¿En qué cambia el equipo? Soldado interviene mucho menos que Villa.

R. Sí, Soldado es un killer: no aparece mucho, pero cuando tiene una ocasión, es gol o casi, y eso para un equipo es bueno. El estilo va a ser el mismo: al entrenador le gusta que juguemos por el suelo y con rapidez.

P. ¿Y Aduriz?

R. Me sorprendió muchísimo el salto. Tiene dos muelles en las piernas. Cuando vas por banda y metes un centro templadito, no hace falta ponerlo muy bien, él sabe leer dónde va el balón y adelantarse al defensa.

P. ¿Tino Costa?

R. Ever Banega es más de juego en corto y Tino de desplazamiento en largo. Le pega muy bien con la izquierda. Los dos son organizadores.

P. ¿Topal?

R. Es estilo Busquets: llegan a todo.

P. ¿Le ha sabido mal que se fuera Marchena?

R. Sí, sí, no solo como futbolista. Como persona y como capitán tenía mucho peso en el vestuario, en la selección me ayudó mucho y es una pena. El Villarreal ha ganado un grandísimo jugador.

P. ¿Entiende que el club haya traspasado a cuatro campeones del mundo en dos años?

R. Entiendo el plan de viabilidad. Imagino que cada verano necesita dinero y este verano, al no venderse el campo [de Mestalla], la solución era vender activos y esos activos son jugadores [el club ha ingresado 88 millones este verano en la venta de jugadores].

P. ¿Ricardo Costa?

R. En el Mundial jugó de lateral y no es su posición. Es un central muy duro sin miedo a entrar fuerte al balón. Y lo saca bien.

P. ¿El Madrid cazará al Barça?

R. Los equipos de Mourinho son competitivos al máximo. El Barça sigue teniendo algo de ventaja porque se conocen, juegan de memoria y ha fichado al mejor delantero del mundo [Villa]. Pero con Mourinho y los fichajes, el Madrid va a luchar hasta el final. Xabi, Özil, Kedhira, Canales, Pedro León... tiene mucha calidad en el centro del campo.

P. ¿Es corta la plantilla del Barça?

R. Tiene 19 jugadores que cualquiera querría. Y se ha reforzado con Adriano, que puede jugar en las dos bandas, de lateral o interior, y es muy completo.

P. ¿La Liga está descompensada?

R. No, ahora el Barça y el Madrid son superiores, pero hace algunos años no lo fueron. Hubo más equipos en la lucha y espero que eso vuelva a ser así.

P. ¿Cómo ve a sus rivales por entrar en la Champions?

R. El Atlético ha fichado muy bien defensivamente, sobre todo con Filipe Luis. El mejor fichaje del Sevilla es haber mantenido a los de arriba: Navas, Luis Fabiano, Negredo y Kanouté. En el Villarreal, Marchena y Borja Valero, que juega muy bien por dentro y encaja en el estilo del Villarreal.

P. ¿Alguna revelación?

R. Fran Mérida, lo conozco de las selecciones inferiores. Y como equipo me gusta mucho el Villarreal: ha fichado bien y ha mantenido el bloque.

P. Estudia Educación Física y Marketing en la Universidad. ¿Cómo se ve dentro de unos años?

R. Me veo disfrutando del fútbol y jugando. No me veo entrenando: hay cosas, como las convocatorias, que no son justas. Pero nunca se sabe. Iñaki Sáez decía que cuando un futbolista deja el fútbol, de lo que más sabe es de fútbol. Y aunque quieras hacer otras cosas...

Mata, tras la entrevista en Paterna.
Mata, tras la entrevista en Paterna.SANTIAGO CARREGUÍ

Austeridad tota

Tras la eliminación del Sevilla en la previa de la 'Champions' una sonrisa se dibujó en la cara de un directivo del Valencia. "Nos caen dos o tres millones más en el reparto de los derechos de televisión", dijo, tal es la obsesión recaudatoria del club que preside Manuel Llorente, que presenta el mejor balance de Europa este verano entre las ventas de jugadores (88 millones) y los nuevos fichajes (24,5). Ha sido la vía más rápida de reducir la deuda de los 550 millones del pasado curso a 420.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_