El censo de militantes enreda las elecciones primarias de los socialistas de Madrid
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, reclamó ayer a la dirección federal del PSOE que facilite cuanto antes el censo de militantes y el calendario oficial para celebrar las primarias.
Gómez se enfrenta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para ser el candidato socialista en las próximas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El entorno de Jiménez también ha reclamado ese censo y "tener igualdad de condiciones", pero a la dirección regional del partido en Madrid, que controla Gómez. De hecho, David Lucas, portavoz de la plataforma que apoya la candidatura de la ministra, sostiene que la dirección del PSM les está vetando el acceso al registro de militantes. "No tenemos el censo validado", aseguran desde el equipo de Gómez.
Para despejar dudas el número uno del PSM lo ha reclamado: "Quiero hacer una exigencia a la dirección federal para que cuanto antes haga llegar a todos los aspirantes a candidatos los censos oficiales, los plazos en los que tiene que transcurrir este proceso de primarias y que nos dicte qué recursos son los que tiene que disponer cada candidato o aspirante a candidato". En cualquier caso, los aspirantes no tendrán que esperar mucho tiempo, porque el comité federal del PSOE acordó enviar el censo antes del 1 de septiembre.
Lo que sí tienen en el PSM es una lista de afiliados que remitieron a Ferraz, sede de la dirección federal, para que estableciera quiénes están acreditados para votar en las elecciones primarias.
Mientras los entornos de ambos aspirantes se acusan de enturbiar la campaña, se sucede una cascada de adhesiones.
Ayer fue el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, quien expresó su preferencia porque Trinidad Jiménez sea la candidata socialista: "Su gestión en el ministerio es excelente y la sanidad es, precisamente, el principal problema de la Comunidad de Madrid", informa Europa Press. López Garrido lidera la corriente nueva izquierda, que se integró en la federación socialista madrileña a mediados de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.