_
_
_
_
Crítica:FERIA DE BILBAO | La lidia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oreja razonablemente denegada

Al parecer Pablo Hermoso de Mendoza guardó toda la energía y talento imaginables para el último toro de los tres que le tocaron en suerte, en el mano a mano con el otro rejoneador Leonardo Hernández.

En sus dos anteriores toros se limitó a cubrir el expediente. En ocasiones más preocupado en los alardes circenses que en la ejecución de las suertes como mandan los cánones.

Para el último toro ahí arriesgó más, puso un acendrado empeño en hacer el rejoneo puro, junto a los alardes espectaculares, que dieron gusto al público incondicional que tiene en Bilbao. Claro que no contaba con fallar con el rejón de muerte.

Después de un intento fallido, dejó un rejón trasero y caído. Pese a la insistiencia del público para que el presidente le concediera la oreja, éste no se la concedió con razonable criterio. No se puede matar mal, sea en el toreo a pie o en el toreo a caballo. El caballero Hermoso de Mendoza debe saber que con exhibir una cuadra equina de mucho valor y nombradía (Dalí, Silveti,Caviar,Pirata, Curro, Chenel, Machado,Van Gogh, Patanegra e Ícaro), no basta para ganarse el triunfo, los aplausos, las orejas y lo que haga falta. Apuntamos que en sus dos toros anteriores mató rematadamente mal.

SÁNCHEZ / HERMOSO, HERNÁNDEZ

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, despuntados para el rejoneo: de juego desigual, destacó el 5º.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón defectuoso al tercer intento (silencio); rejón caído al tercer intento (silencio); rejón trasero y caído, al segundo intento (petición de oreja, denegada por el presidente).

Leonardo Hernández: rejón tras tres intentos y varios fallos (silencio); rejón trasero al segundo intento y cuatro descabellos pie a tierra (palmas); rejón al primer intento (oreja).

Primera de Feria. 21 de agosto. Tres cuartos de entrada largos.

Leonardo Hernández se ganó una oreja, porque ejecutó la suerte de matar con solvencia. Por otra parte, su rejoneo peca de ir demasiado acelerado (imaginariamente parece ir en un Ferrari más que sobre un caballo). De un momento a otro se esperaba que regalara balones de playa de Nivea a los espectadores.

Con todo, consiguió enardecer al público con las banderillas de las cortas y muy especialmente las ejecutadas al violín.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ante su primer toro.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ante su primer toro.EFE
El joven rejoneador Leonardo Hdez. ha cortado una oreja en el primer festejo de la Semana Grande de Bilbao, en la que Hermoso de Mendoza firmó una gran actuación, sin premio, en el quinto de la tarde. Ambos jinetes, que actuaban en mano a mano, se mostraron por encima de la escasa condición de los toros de Ángel Sánchez. <a href=" http://www.elpais.com/toros/feria-de-bilbao/"><b>Vídeos de la Feria de Bilbao</b></a>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_