_
_
_
_
_
CINE | La semana por delante

Otra cara del autismo

Gregorio Belinchón

No encontró su público en su estreno hace un mes y ha sido completamente injusto. Porque María y yo es uno de los mejores títulos que el cine español mostrará en 2010, una prodigiosa película que se aleja del género del documental tradicional para entrar en el formato documental de creación. Hace unos años, el dibujante Miguel Gallardo contó en un cómic, María y yo, su relación con María, su hija autista.

Ternura y humor mezclados a partes iguales, aquella novela gráfica mostró el alma del creador de Makoki. Ahora, Félix Fernández le ha dado una vuelta, ha trasladado la esencia de aquel cómic a la pantalla y ha aportado una visión más general, secuencias animadas y un espíritu aún más incisivo. A priori asusta: dibujante, autista, padre e hija, documental... Pero dentro contiene ironía, cariño, verdad, risas cómplices, vida y muchísimo buen cine. Las vacaciones anuales que Gallardo pasa con su hija en un hotel para guiris en Canarias sirven para que disfrutemos de su relación y reflexionemos sobre nosotros mismos. María y yo aún está en el Pequeño Cine Estudio (Magallanes, 1) todos los días a las 18.00. Visto lo mercenarias que están las salas, aún sigue siendo la gran apuesta del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_