_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | Manuel Manquiña - Actor | EL VIAJERO HABITUAL

¡Vivan las arañas!

El actor pontevedrés Manuel Manquiña, que presta su voz a un personaje de la película de animación O apóstolo, recuerda un recorrido entre Nicaragua y Costa Rica.

¡Qué destinos tan apetecibles!

Fue en 1990, fui a visitar a unos amigos cooperantes. Yo era muy mochilero y acabé quedándome tres meses.

¡Pues sí que le gustó!

Es una maravilla. Primero visité a un amigo en San Carlos, a unos 300 kilómetros al sureste de Managua. Él dormía en una cabañita y yo fuera, en una hamaca bajo un techo de chapa.

¿Tan pequeña era la cabaña?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Diminuta. Y llena de arañas. Un día se me ocurrió limpiar las telarañas y por poco me matan. "¡Se comen los insectos!", me gritaban. Yo estaba más a gusto fuera, pese a que en las noches de tormenta las vacas se venían debajo del techito y me tocaba dormir estrujado entre ellas.

Vaya alojamiento rústico.

Resultó más cómodo que el que tuve al visitar a otro amigo en Bluefields, un puerto atlántico. Vivía con su novia. Y ella, en casa del padre, con la hermana, el marido y sus dos críos. Todos compartíamos un dormitorio.

Y de ahí a Costa Rica.

Con algunos incidentes. Me resfrié en San José, donde además me tocó un terremoto bastante fuerte, y después, en Tortuguero, casi me ahogo en el manglar cuando íbamos a ver a los monos aullar al amanecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_