"Hace tiempo se lo pensaban dos veces. Ahora ha cambiado"
"Creo que hace un tiempo, cuando la gente decidía viajar a Euskadi, podía pensárselo dos veces por el terrorismo. Ahora las cosas han cambiado", reconoce Enzo, un italiano que visita por primera vez San Sebastián, una ciudad que estos días coincidiendo con su Semana Grande se encuentra rebosante de turistas. "La visión que yo tengo es que este es cada vez un lugar más atractivo, en el que la violencia ha pasado a otro plano. Hay que ir abandonando los estereotipos. Es como el que en Sicilia se encontrará con mafiosos", abunda.
Algo similar opina David, un joven madrileño que cree que "Euskadi es cada vez más turística. De todas maneras, pienso que siempre lo ha sido, pero las cosas se sacaban un poco de contexto". Pruden, un viajero de Zaragoza, reconoce: "Ahora vengo más a esta comunidad porque la veo mucho más segura".
Varios hoteles de San Sebastián precisan que este año se ha registrado "un incremento muy sustancial" de huéspedes con respecto a 2009. Los visitantes extranjeros suponen cerca del 40% de la ocupación hotelera de la capital guipuzcoana, añaden. "Lo que antes era un hándicap [en referencia a la violencia], ahora lo es menos", resumen responsables de un hotel donostiarra.
Nuevos hábitos
Fuentes del sector en Álava, la provincia en la que más aumentó porcentualmente el turismo el mes pasado (un 27% de entrada de viajeros en los hoteles con respecto al mismo mes de 2009), atribuyen este incremento a la crisis. "En vez de irse lejos, la gente está aprovechando para descubrir las ciudades menos conocidas de la península", explica, por ejemplo, una empleda de la oficina de turismo de Vitoria.
Una portavoz del hotel de las bodegas de Marqués de Riscal aprecia un cambio en la clientela. Hace tres años eran visitantes de fin de semana, y en épocas distintas al verano, quienes disfrutaban del enoturismo en la zona. Desde 2009 las estancias son más largas y los visitantes llegan incluso en verano. El terrorismo no parece ser una preocupación: "Se ve como algo lejano", añade.
El director del Hotel Domine, de Bilbao, Javier Campuzano, destaca que la mejora de la ocupación no va a generar una subida en los beneficios. "La oferta creció mucho y bajamos los precios", recuerda. "Que suba la ocupación es buena señal, pero no va a ser un año triunfal. Tenemos los precios de hace tres años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































