_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Claudio Sapiaín, cineasta chileno

Sus documentales sobre el exilio recibieron premios internacionales

El cineasta chileno Claudio Sapiaín falleció ayer, a los 62 años, a causa de una neumonía, en Puerto Varas, al sur del país, apenas a un mes de recibir un galardón del Consejo Nacional de la Cultura de Chile.

Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, en Valparaíso. Más tarde, se exilió en Suecia tras el golpe de Pinochet. Allí destacó con los documentales Una vez más, mi país, Canto libre y Eran unos que venían de Chile, una cinta sobre el exilio y el retorno que recopiló abundantes premios, según informa la agencia Efe. Cuando regresó al país rodó El hombre que imaginaba, con Gregory Cohen como guionista y actor, filme que fue exhibido en 16 países. Desde 1990, ya con la democracia, se dedicó a enseñar todo lo que sabía sobre el cine, mientras continuaba con la realización de producciones audiovisuales, como documentales, series de televisión y cortometrajes.

Ayer, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, lamentó "no haberle entregado el reconocimiento del Consejo de la Cultura antes de su partida". "Esto nos debe servir de aprendizaje para que en Chile premiemos y reconozcamos a nuestros grandes talentos en vida. Hoy nuestra misión es difundir su legado", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_